El reciclaje: la terapia física y mental con la que Juan Carlos rompe límites

Juan Carlos es un reciclador que a pesar de su parálisis cerebral, pedalea su carreta por Patio Bonito y con su trabajo hace de este mundo un lugar mejor.

Publicado por:
Carelly Sanabria

"Este es el mensaje que les quiero dejar a todos: ¡la vida es una, vívela!", dice Juan Carlos Pekopake.

Aún con movimientos involuntarios y convulsión, Juan pedalea y recicla.

Juan Carlos Pekopake es un hombre de 38 años cuyos cinco primeros estuvieron marcados por los pronósticos médicos que no le daban gran expectativa de vida, sus padres se esforzaron por conseguir las terapias  que le ayudaran a su motricidad y evolución, pero poco después y por falta de recursos económicos sería el mismo Juan quien empezara el camino hacia la superación: el reciclaje, oficio que no solo lo beneficiaría a él y a sus padres, sino a todo el planeta.

El día en honor a Pekopake y miles de recicladores.

Juan Carlos hace parte de las 22 mil personas que viven de este oficio que va más allá de la recolección de elementos reutilizables, ellos se han convertido en el mensaje vivo de la calle que enseña a separar en la fuente.

Hoy exaltamos la gran labor de esas personas que con verraquera, pujanza 💪🏻y amor ❤️ por Cali, nos ayudan a cuidar y preservar nuestra casa común. ¡Feliz día mundial del reciclador! 💚♻️ 🎉#PuroCorazónPorCalipic.twitter.com/T87kWxF35M

Más del 70% de los hogares en Colombia no reciclan

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Bogotá se producen 6.300 toneladas de basura al día y solo se reaprovechan entre el 14% y 15%. Es decir que el reciclaje en las casas y la industria es realmente poco, la mayoría de los colombianos no le damos importancia a la separación en la fuente, lo que además de complicar el oficio de recicladores como Juan Carlos, causa crisis en los rellenos sanitarios que se ven afectados por la falta de espacio para la disposición final. Este problema según los expertos puede empeorar, pues se calcula que más de 300 rellenos en el país cumplirán en los próximos años su vida útil.