¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias?

Imagen de un ave migratoria.
Imagen: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
9
Mayo
2020
Escucha la noticia

¿Sabías que los humedales de Bogotá son el refugio y hábitat permanente y transitorio de muchas especies de aves que llegan a Bogotá luego de migrar kilómetros de distancias?

Ahora que lo sabes te invitamos a celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias pero sobre todo, te invitamos a tomar conciencia de que este día es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de espacios naturales como los humedales de nuestra ciudad que son fuente de vida y el hogar de estas especies de aves

 

 

Desde el 2006, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, hizo oficial que cada segundo sábado de los meses de mayo y octubre se celebre el Día Mundial de las Aves Migratorias con el objetivo de promover su conservación y protección de su hábitat.

La cooperación internacional es clave para preservar la vida salvaje de estas especies de aves porque en sus largos trayectos migratorios se ven expuestas a muchas amenazas propias de las ciudades industrializadas que atraviesan.

Más de 64 tipos de aves migratorias eligen el cielo bogotano para trazar su vuelo hacia sus próximos destinos llamados Brasil, Ecuador, Perú y Argentina.

El tirano norteño, la reinita gorginaranja, el pato canadiense, la reinita estriada y la tingua azul son algunas de las especies que se han podido observar en su tránsito por la ciudad.

Bogotá es protagonista en las actividades del Global Big Day 2020

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, se celebrará el Global Big Day, iniciativa mundial de ciencia ciudadana que se creó en 2015 con el fin de construir conciencia y generar conocimiento colectivo sobre la importancia de las aves y su conservación. 

En 2019 Colombia ocupó el primer puesto con 1.593 especies registradas y es por ello que aun estando en cuarentena la Secretaría de Ambienteinvita a todos los amigos de la fauna silvestre a tomar fotografías de los avistamientos que puedan lograr desde los balcones y ventanas, y enviarlas a través del sitio web o aplicación gratuita eBird Mobile; así mismo, en las redes sociales con el #GlobalBigDay.

Para mayor información ingresa a la página https://ebird.org/globalbigday

Si eres un nuevo amante de las aves, el grupo fauna silvestre de la Secretaría de Ambiente estará atento a ayudarte en la identificación de estos amigos emplumados durante la jornada a través de la página oficial de Facebook y Twitter @Ambientebogota con el #GlobalBigDay y #Aventanear. Si ya has sido parte de estos eventos y tienes experiencia, puedes apoyarnos en el ejercicio de identificación taxonómica.