Bogotá celebra el Día Mundial del Agua con actividades durante la semana

Foto de un páramo.
El Día Mundial del Agua se conmemora desde 1993. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
22
Mar
2021
Escucha la noticia

Cada año, el 22 de marzo, el mundo se une para reflexionar sobre la importancia del agua en la conservación de la vida. Por eso, desde hoy y hasta el 30 de marzo, Bogotá conmemora el Día Mundial del Agua con actividades lideradas por la Secretaría Distrital de Ambiente, para rendirle un homenaje a este recurso natural fundamental y promover su buen uso. Conoce la programación:

 

Riqueza hídrica en Bogotá

La ciudad hoy cuenta con cuatro ríos principales: Fucha, Torca, Salitre y Tunjuelo, riqueza hídrica que esencial para los humanos y otras especies de animales que habitan en el territorio.

La Estructura Ecológica Principal está conectada con el agua y se relaciona estrechamente con páramos como el de Chingaza, Sumapaz y Guerrero, que proveen de agua que consume la capital. El primero aporta el 80 %; el segundo, el 5 %; y el tercero, el resto, al abastecimiento total.

La Secretaría de Ambiente, a través de actividades de educación y participación ambiental, promueve el conocimiento del agua y la adopción de buenas prácticas para su protección.

La entidad realiza constantes acciones de control y vigilancia en los ríos principales de Bogotá para garantizar la disponibilidad del agua. En 2020, se desarrollaron 567 monitoreos a la calidad y cantidad del recurso hídrico y factores de impacto como vertimientos y contaminación.

Por otro lado, la Administración de la ciudad está comprometida con el cuidado las quebradas, la descontaminación de los ríos principales, que desembocan en el río Bogotá, la protección del sistema de páramos y el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos a las personas.

El avance hacia el cumplimiento de estos objetivos es posible con el trabajo conjunto entre entidades, organizaciones y ciudadanos, y el manejo de la corresponsabilidad; pues con mejores hábitos y una mayor conciencia sobre el cuidado del agua se impulsa la protección de todas las fuentes hídricas que bordean y recorren Bogotá.

Prácticas que contribuyen al cuidado del agua

Estas son algunas acciones para evitar el desperdicio de agua y hacer un uso más responsable del recurso hídrico:

1. No arrojes aceite en los lavaplatos ni en los ríos.

2. Haz una adecuada disposición de los residuos.

3. Utiliza detergentes que cuiden el ambiente.

4. Evita realizar lavado de autos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia.

5. Revisa que las llaves de agua, cañerías y tuberías no tengan fugas.

6. Recolecta y utiliza el agua lluvia en instalaciones sanitarias.

7. Evita lavar la loza debajo del chorro de la llave abierta. Para esta actividad, es mejor que utilices una tina con agua.

8. Toma duchas cortas.

9. Ubica un balde en la ducha para recolectar el agua y usarla posteriormente en las plantas o los sanitarios.

10. Pon a funcionar la lavadora con cargas completas.

El Día Mundial del Agua se conmemora desde 1993 y tiene como origen la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, celebrada en 1992.