"En Bogotá buscamos ser carbono neutrales en 2050": Secretaria de Ambiente

Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente; Lina Marcela Quiñones, directora de Inteligencia para la Movilidad; Ricardo Sampaio, líder del programa de renovación de transporte de carga de la Secretaría de Ambiente y Juan David Palacio,  director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente; Lina Quiñones, directora de Inteligencia para la Movilidad; Ricardo Sampaio, líder del programa de renovación de transporte de carga de la Secretaría de Ambiente y Juan David Palacio, director del Valle de Aburrá
Publicado:
15
Mayo
2021
Escucha la noticia

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia tuvo la oportunidad de participar en el seminario web “Retos y oportunidades en materia de política pública para la implementación de flotas de camiones eléctricos en Colombia" en donde habló sobre la incidencia de los medios de transporte en Bogotá y los esfuerzos en la búsqueda de cambios estructurales que ayuden a mejorar las condiciones ambientales.

“Bogotá tiene una agenda climática bastante ambiciosa. Tenemos dos herramientas principales que tocan el transporte de carga y que se relacionan con la calidad del aire. Nuestra agenda con el transporte de carga es una prioridad, Bogotá tiene la meta de reducir los gases efecto invernadero en un 15 % en los cuatro años de Gobierno, el 50% para 2030 y buscamos ser carbono neutrales en 2050. A través del Plan Aire y el Plan de Acción Climática lograremos avances importantes”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

camion
Bogotá, sin ningún tipo de restricción, recibe al día cerca de 14.000 toneladas de CO2 emitidas por los vehículos automotores que usan combustibles fósiles. Foto: Secretaria de Ambiente

Durante el seminario se recalcó la importancia de seguir trabajando en la estrategia de fomentar la movilidad eléctrica en la ciudad y en todo el territorio nacional. Las adquisiciones del sector transportador deben ir dirigidas, en lo posible, a que sean libres de combustibles fósiles, pero también, debe haber un cambio estructural en las políticas logísticas que integren a Bogotá y la región.

La implementación de conducción sostenible también fue uno de los aspectos que resaltaron los participantes del seminario, tener este tipo de prácticas garantiza una mejor calidad del aire y una ciudad con menos emisiones atmosféricas. La Secretaría de Ambiente trabaja, en conjunto con otras entidades del Distrito, en políticas integrales para mejorar el transporte de carga en Bogotá. 

“Desde la Secretaría de Ambiente, en un trabajo articulado con Movilidad, Desarrollo Económico y Cultura, tenemos varias iniciativas para la reducción de emisiones en el transporte urbano, queremos ir un poco más allá de los programa que ya existen para el sector de carga pesada e interurbana para fortalecer el pequeño transportador. Buscamos incentivos para que puedan renovar sus vehículos y ayuden a reducir la emisión, además, buscamos abrir espacios de movilidad sostenible, mantenimiento automotriz, entre otros”, indicó el líder del programa de renovación de transporte de carga de la Secretaría de Ambiente, Ricardo Sampaio. 

En el seminario también participaron integrantes de Renting Colombia, P4G, Bavaria y Fundación Bavaria, además, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio; el abogado Felipe Zuluaga y la directora de Inteligencia para la Movilidad, Lina Marcela Quiñones. 

Revive el seminario aquí: