Sec. de Ambiente publica cartilla para manejo y control de la langostilla de río

Distrito publica cartilla para manejo y control de langostilla de río Foto. Secretaría de Ambiente.
La langostilla es un animal exótico invasor en los ecosistemas de Bogotá que transmite parásitos y bacterias nocivas para la salud humana.
Publicado:
22
Jun
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente publicó la cartilla del protocolo para el manejo y control poblacional de la langostilla de río y prevenir su propagación en Bogotá, debido a que se considera una especie invasora de los ecosistemas de la ciudad y son portadoras de bacterias, parásitos y hongos nocivos para algunas especies como el cangrejo de río y para el ser humano. 

La cartilla brinda herramientas para mitigar el impacto ambiental que genera esta especie e indica las amenazas que representa a la salud humana y a otras especies de fauna en la ciudad. 

Lee la cartilla en el siguiente link 👉https://www.ambientebogota.gov.co/es/invasoras).

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente explica en el video los detalles sobre la langostilla de río y recomienda a la ciudadanía a no manipularlas y mucho menos consumirlas: 

La langostilla de río o cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) es una especie originaria de Norteamérica, puntualmente del sur de este país Estados Unidos, que habita en ecosistemas de agua dulce y ha sido introducida en varios países y regiones del territorio nacional, según indica la Secretaría de Ambiente. 
 
En Bogotá, la langostilla de río se encuentra en varios ecosistemas, en especial los parques Simón Bolívar, El Tunal y Timiza, y en humedales como Juan Amarillo. En Cundinamarca, se pueden encontrar en diferentes municipios, como Suesca, Chía y Fúquene. 

Evita manipular o consumir la langostilla de río

"Las recomendaciones que hacemos desde la Secretaría de Ambiente es no manipular, no capturar, no consumir de ninguna manera estos animales. Estos individuos son crustáceos de agua dulce y desafortunadamente, entre otras posibles afectaciones a la salud de los ecosistemas, son vectores para un hongo que afecta de manera directa nuestro cangrejo de río", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Esta especie se caracteriza por su capacidad de tolerar ambientes con baja calidad del agua, además, en regiones neotropicales logra reproducirse a lo largo del año y se alimenta de una gran variedad de recursos como plantas acuáticas, fitoplancton, zooplancton y otros artrópodos. 

La Secretaría de Ambiente, a través de la resolución y su protocolo, busca darle un manejo adecuado a esta especie exótica invasora en toda la ciudad y, de esta manera, controlarla dentro del marco de la normatividad ambiental.

En la siguiente imagen puedes conocer más sobre los efectos de la introducción de esta especie invasora a los ecosistemas de la ciudad:

langostilla

Reporta la presencia de langostilla de río en Bogotá

Si te encuentras en algún ecosistema de la ciudad con la langostilla de río, evita su manipulación directa (de ser necesario, usa guantes), no le arrojes objetos que puedan lastimarla y no le suministres alimento. 

Reporta la presencia de langostilla de río a la línea 317 427 68 28 (Unidad Móvil de Fauna).