Distrito realiza jornada de plantación y adopción de árboles

Publicado:
26
Jul
2013
Escucha la noticia

Este sábado 27 de julio, desde las 8:00 a.m., la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, desarrollarán junto a los vecinos del parque de La Independencia, una jornada de adopción de árboles, donde además se rendirá homenaje al arquitecto Rogelio Salmona.

Con la Jornada de plantación y adopción de árboles, la administración de Gustavo Petro, pretende  hacer un reconocimiento a las comunidades bogotanas que construyen una conciencia ambiental profunda para el buen vivir de las bogotanas y bogotanos.

En la ceremonia de adopción, la comunidad Emberá Kativa realizará un ritual indígena de saneamiento a la tierra del Parque de La Independencia.

Esta iniciativa nace del proceso conjunto con la comunidad del sector del parque y la Administración Distrital, en el marco del Plan de intervención integral al Parque de la Independencia.

Por otra parte con la adopción de los árboles se busca que los vecinos se comprometan a informar al Jardín Botánico cuando se presente algún tipo de daño, regar el árbol tres veces por semana en época de sequía y recoger la basura que esté a su alrededor.

El Plan de Manejo Arbóreo del Parque de la Independencia, eliminó los 27 árboles que se encontraban en riesgo y que se sustituirán con la plantación de especies ornamentales propias de la zona; el procedimiento incluye el diseño paisajístico de la zona. Los nuevos árboles que se van a plantar pertenecen a las especies: Holly liso, Roble, Chicalá Rosado, Nogal, Pino Romerón, Guayacán de Manizales, Guamo Santafereño y Cajeto.

Este Plan fue concertado, después de dos recorridos, entre los vecinos del Parque de la Independencia y las entidades del sector Cultura, Recreación y Deporte de manera articulada con el Jardín Botánico, Aguas de Bogotá, las Secretarías de Integración Social y Ambiente, el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Alcaldía Local de Santa Fe.

Estas acciones están permitiendo establecer un acuerdo ciudadano con los vecinos para reconstruir los canales de comunicación entre la Administración Distrital y la ciudadanía y generar compromisos mutuos que permitan recuperar de manera integral el Parque de la Independencia y solucionar las problemáticas que afectan el sector.