Únete a la gran Reciclatón de residuos electrónicos y elementos peligrosos

Gran Reciclatón en Bogotá
Gran Reciclatón en Bogotá
Publicado:
21
Mayo
2019
Escucha la noticia

 

 

La Alcaldía de Bogotá adelantará este 22 y 23 de mayo la segunda reciclatón de materiales como medicamentos vencidos, pilas, baterías de carros y de motos, entre otros elementos que deben tener un manejo especial a la hora de desecharlos.

 

La meta de esta jornada es lograr recolectar más de 40 toneladas de residuos electrónicos, materiales peligrosos y especiales, producto de su uso en establecimientos, entidades, instituciones y empresas públicas o privadas ubicadas en Bogotá.

 

Esta estrategia busca mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.  En lo corrido de la Alcaldía de Enrique Peñalosa se ha recolectado un total de 217 toneladas de residuos electrónicos peligrosos.

 

La Reciclatón estará en 5 puntos de Bogotá, ubicados en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Usaquén. Este evento contará con la participación de más de 300 empresas públicas y privadas en la capital.

 

Durante las dos jornadas de reciclaje se espera la participación masiva de empresas tanto privadas como públicas de la capital que se han sumado a esta iniciativa de la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

 

Gran Reciclatón en Bogotá

 

Materiales que puede llevar a la Reciclatón

 

- Computadores y periféricos.

- Luminarias, pilas y acumuladores.

- Baterías plomo-ácido.

- Electrodomésticos.

- Medicamentos vencidos.

-Toners de impresoras.

- Aceite vegetal usado.

- Envases de agroquímicos y envases plaguicidas de uso doméstico.

Los cuales se recibirán de manera gratuita y se generará un certificado de disposición a nombre de la entidad el cual será entregado en un lapso de 60 a 90 días hábiles después de su disposición final.

 

Impacto en la salud

 

El manejo inadecuado de los residuos peligrosos es uno de los factores que produce problemas de contaminación, deterioro del paisaje y genera riesgos para salud de las personas.

 

Los peligros de la disposición inadecuada de los residuos de computadoras, lámparas fluorescentes, celulares y otros aparatos electrónicos se derivan de los componentes de sus chips, placas y carcasas que pueden ser materiales radiactivos, contaminantes o difíciles de reciclar como: berilio, cadmio, mercurio, fósforo, bario, plomo, plástico y vidrio, entre otros, que no son compatibles con la salud humana y con la preservación ambiental.

 

Metal

Efecto negativo en:

Arsénico

Sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso periférico, reproductivo, daños en el hígado, riñón, cancerígeno; potencialmente teratogénico.

Cadmio

Sistema nervioso central, reproductivo y respiratorio, riñón, probable cancerígeno, teratogénico; embriotóxico.

Cromo

Sistema respiratorio, alergias, irritación en ojos, cancerígeno, probable mutagénico.

Plomo

Sistema nervioso central y reproductivo, en células de la sangre, probable teratogénico.

Mercurio

Sistema nervioso central, cardiovascular y respiratorio, riñón y ojos, teratogénico.

Níquel

Sistema respiratorio, alergias, irritación ojos, piel, hígado, riñón, probables cancerígeno y teratogénico.

 

Gran Reciclatón en Bogotá