El Jardín Botánico celebra la Semana de los Bosques con plantaciones de árboles

Jardín Botánico
El jueves 23 de marzo, comunidad y Jardín Botánico plantarán 250 árboles en el parque Altos de la Estancia
Publicado:
20
Mar
2023
Escucha la noticia

Con ocasión del Día Internacional de los Bosques, que se celebra el martes 21 de marzo, el Jardín Botánico de Bogotá plantará 170 árboles de buen porte en la avenida Las Américas entre carreras 30 y 40, como inicio de una meta de mil nuevos individuos arbóreos que se plantarán a lo largo de esta semana y que enriquecerán las coberturas vegetales del costado norte de este importante corredor vial y conector ecológico de Bogotá.

Asimismo, el jueves 23 de marzo, comunidad y Jardín Botánico plantarán 250 árboles en el parque Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar (diagonal 67 A sur # 76 A 39) donde avanza la conformación de uno de los bosques urbanos de resiliencia climática más importantes de Bogotá.

Para el caso de la plantación en la avenida Las Américas, el Jardín Botánico, de la mano con el Batallón de Ingenieros General Antonio Baraya y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, avanzó en la etapa preoperativa con el ahoyado y adecuación del terreno donde se llevará a cabo la jornada.

Entre las especies que se plantarán en la avenida Las Américas están mermelada, monina, pajarito, barbasco, alcaparro enano, arrayán lima, chicalá amarillo, chicalá rosado, árbol del fuego, abutilón farolito y cayenos, principalmente.

Como centro de investigación científica especializado en flora de los ecosistemas altoandinos y de páramo, el Jardín Botánico de Bogotá selecciona cuidadosamente las especies a plantar en cada sector de la ciudad, atendiendo sus condiciones y características.

Para el caso de Altos de la Estancia, los árboles a plantar cuentan con una buena estructura en la raíz, ya que su sistema de anclaje ayuda a controlar la erosión y detiene los procesos erosivos del suelo de esta zona de la ciudad, ya que allí se presenta un proceso de remoción en masa de gran magnitud y catalogado como uno de los más grandes identificados en zona urbana en América Latina.

Cabe recordar que Bogotá fue declarada en 2021 como “Ciudad Arbolada del Mundo” por la Fundación Arbor Day de la FAO, lo que la convierte en una de las 120 ciudades de cerca de 65 países del mundo en ostentar esta categoría, que reconoce los esfuerzos técnicos y la gestión participativa de las entidades y la comunidad en la protección y cuidado de las coberturas vegetales.

¿Por qué los bosques son importantes para una ciudad?

Los bosques son vitales para el funcionamiento del planeta. Sus árboles centenarios se encargan de absorber el agua de la lluvia y del suelo, un líquido vital que a través de la evapotranspiración lo devuelven a la atmósfera en forma de ríos voladores, los cuales llegan a todos los rincones del globo terráqueo impulsados por el viento.

Según la FAO, las cuencas forestales abastecen el 75% del agua dulce accesible del mundo y protegen los ríos, quebradas, humedales y demás cuerpos hídricos. Sin los bosques, el ciclo del agua se vería interrumpido y las sequías serían mucho más nefastas.

En las más de 4.000 millones de hectáreas boscosas que sobreviven en la Tierra habita alrededor del 80% de los animales y plantas terrestres, por lo cual está entre los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta.

Entre los beneficios que prestan los bosques también está la capacidad de mitigar las consecuencias de los riesgos naturales. Por ejemplo, actúan como barrera frente a las inundaciones y lluvias torrenciales, y ayudan a reducir el riesgo de deslizamientos, derrumbes y avalanchas de tierra al controlar la erosión.

Ante esto, el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la hoja de ruta de Bogotá para los próximos 12 años, decretó que la capital debe constituir bosques urbanos de diversos tipos: solicitados por la comunidad, en parques, en áreas de cesión y en ciertas zonas declaradas como suelos de protección por riesgo, los cuales hayan sido adquiridos por el Distrito o recibidos en donación. Todos ellos suman más de 200 hectáreas.

“En fechas ambientales tan significativas como esta, desde el Jardín Botánico de Bogotá aportamos a la conformación de bosques urbanos que contribuyan a reducir riesgos, emergencias y amenazas asociadas a deslizamientos e inundaciones”, resaltó Martha Liliana Perdomo, directora de la Entidad.

Cabe recordar que el nuevo POT de Bogotá también decretó la consolidación de bosques urbanos en 139,38 hectáreas de la ciudad, coberturas vegetales que se pueden desarrollar tanto en zonas de protección como en parques, clubes, colegios, conjuntos residenciales o planes parciales.

“En #LaBogotáQueEstamosConstruyendo cada Entidad, desde su misionalidad, avanza en el cumplimiento de sus compromisos para aportar al reverdecimiento de nuestra ciudad. Es por ello por lo que este año consolidaremos el enriquecimiento de las coberturas vegetales de corredores viales de importancia para la Capital, como Las Américas y la Calle 26, en un trabajo articulado con el Ejército y la Policía.” Puntualizó Martha Liliana Perdomo.