En Bogotá hay 6500 voluntarios para defender a las mascotas

En Bogotá hay 6500 voluntarios para defender a las mascotas
Animales domésticos - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Alejandra Ramirez
Publicado:
4
Abr
2016
Escucha la noticia

Con el fin de proteger a los animales domésticos de Bogotá, 6500 ciudadanos se han unido a un programa que los invita a la acción. El proyecto se llama Programa Distrital de Voluntariado Social - PDVS por la Protección y el Bienestar Animal y es liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA.

Inicialmente esta convocatoria se realizó a través de medios masivos y redes sociales y alcanzó a generar una gran acogida entre los ciudadanos. Para participar hay que inscribirse en la página de la Secretaría de Ambiente y de esta forma ofrecer sus servicios al cuidado animal.

Kelly Johana Lizarazo Lizarazo es una de las voluntarias de esta iniciativa y habló con bogota.gov.co asegurando que  se inscribió en el programa de protección por que "me encantan los animales, entonces cualquier cosa que ayude o contribuya con su bienestar me interesa mucho. Además ya había sido voluntaria con dos alcaldías locales en programas de protección y bienestar animal y me parece que los resultados fueron muy buenos: por medio de la educación a la comunidad se logró concienciar a la misma para un mejor trato con sus mascotas”.

Cada uno de los voluntarios inscritos fue seleccionado, capacitado y dotado con un uniforme que consta de camiseta y gorra con estampados de temas alusivos a protección y bienestar animal. Los 6.500 bogotanos ya inscritos forman una red de guardianes juvenil, universitaria, profesional y comunitaria.

“La Secretaría nos hace capacitaciones más o menos cada tres meses, para los nuevos miembros que se van inscribiendo. Ahí aprendemos conceptos básicos de etología, es decir, de comportamiento animal y algunas cosas de primeros auxilios, también aprendemos sobre la política de bienestar y protección animal y sobre cómo educar a la comunidad respecto a estos temas”, asegura Kelly.

Así mismo, afirma que en este proyecto ha desempeñado muchas labores, “principalmente como educadora enseñándole a la comunidad el ABC del buen cuidado, que es una herramienta didáctica y de infografía para enseñarle a las personas a cuidar y a proteger sus animales de compañía”.

Con este proyecto, Ambiente ha logrado conformar un grupo significativo de personas en menos de un año, y con ello ha podido resaltar el compromiso de los ciudadanos con el bienestar de los animales de la ciudad.

“Hemos realizado actividades como censos de población animal, la celebración de la semana de bienestar y protección animal, en donde hacemos conversatorios, encuentros académicos y demás actividades que involucran a toda la comunidad en el tema de protección y bienestar animal. En el Festival de Verano apoyamos el staff de Canicros, que es un deporte en el que el cuidador corre con su perro. Antes de las carreras tenemos círculos educativos con los cuidadores”, afirma entusiasmada Kelly.

Si usted requiere mayor información o tiene la intención de sumarse a este proyecto puede entrar al siguiente link, para seguir ayudando a que esta iniciativa crezca:

http://ambientebogota.gov.co/programa-distrital-de-voluntariado-pdvs#sthash.hMyvsNRR.dpuf

La Secretaría Distrital de Ambiente es la entidad encargada de coordinar la implementación de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal, trabajo en el que se encuentra seriamente comprometida por el bienestar animal.

Alejandra Ramirez Zamora
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá