Selladas 8 fábricas por contaminar el aire en el suroccidente de la capital

Ambiente
Ambiente
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

En las últimas horas la Secretaría de Ambiente selló 8 industrias que estaban generando emisiones contaminantes en Kennedy, Bosa y Puente Aranda. Estas localidades del suroccidente de la ciudad fueron declaradas en alerta naranja ambiental por calidad del aire.

Cuatro de estas empresas funcionaban en Bosa. La primera de ellas, “Tintorería Style Blue”, dedicada al teñido de prendas y estaba funcionando con una caldera sin los respectivos sistemas de control de emisiones.


La segunda empresa sellada, “Fundición de Aluminio Luis Salas”, operaba con un horno crisol que funciona con aceite usado, sin ducto y sin los respectivos sistemas de control.

“Maderas el Bosque”, fue la tercera empresa intervenida en Bosa por superar los límites de emisión de material particulado a través de sus fuentes fijas. Y la cuarta fábrica, “Multimaderas, Plásticos e Icopor SAS”, al momento de la inspección no pudo demostrar el cumplimiento de los límites de emisiones de material particulado en sus calderas.

En la localidad de Kennedy fueron selladas otras dos industrias. “Golosinas de Colombia”, dedica a la producción de bocadillos estaba utilizando retal de madera, como combustible, generando emisiones directas a la atmósfera. Así mismo, la empresa “Formaicopores S.A.S” y superó los límites de emisión permitidos.

En Puente Aranda fue sella la fábrica de muebles “Toldini SAS” porque su caldera funcionaba con retal de madera e incumplió los límites de emisión permitidos. La otra empresa es “Rotadyne”, cuya actividad es el reencauche de rodillos industriales. Tampoco demostró los límites de emisión permitidos y la caldera operaba con ACPM. 

Estas empresas no podrán operar hasta que cuenten con la infraestructura adecuada para su funcionamiento. Además, deberán demostrar el cumplimiento de los límites de emisión de la normatividad ambiental vigente.


Con estos operativos la autoridad ambiental inicia los procesos sancionatorios, cuyas multas pueden superar los 3.600 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Igualmente, la Alcaldía de Bogotá intensificará los operativos de control en toda la ciudad, especialmente en el suroccidente de Bogotá donde se ha declarado la emergencia ambiental por calidad del aire.