Autoridades ambientales rescataron tres tortugas en la Terminal de Transportes

Las tres tortugas fueron remitidas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente. Foto: Secretaría Ambiente.
Las tres tortugas fueron remitidas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente. Foto: Secretaría Ambiente.
Publicado:
8
Sep
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, lograron recuperar tres tortugas que eran movilizadas de manera ilegal por la Terminal de Transportes Salitre por una ciudadana que fue identificada en su llegada al módulo 5 de esta terminal. 

Dos tortugas morrocoy y una charapa, de las especies Chelonoidis carbonarius y Podocnemys expansa habían sido transportadas hasta Bogotá para ser tenidas ilegalmente como mascotas. Según las primeras versiones, los animales fueron extraídos de su hábitat natural en el departamento del Casanare.   

En el siguiente tuit están las fotos de las tortugas incautadas en la Terminal del Salitre:

Los animales eran transportados en un recipiente plástico y en precarias condiciones de salubridad. Uno de los individuos, de edad adulta, presentaba erosiones en el caparazón debido a las condiciones de mantenimiento.

“Particularmente la gente mayor considera no conocer la norma, es decir, hay muchas costumbres antiguas de tener tortugas y loras como mascotas. El cambio cultural hay veces se ha demorado un poco en llegar, por eso siempre hacemos el llamado de que todos los animales silvestres deben estar en su hábitat natural, nunca es mejor tenerlos como mascotas”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En la foto se observa la autoridad ambiental mostrando a medios y a otros directivos del Distrito, las tortugas incautadas:

Tortuga
Las tres tortugas fueron remitidas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente. Foto: Secretaría Ambiente

“Estas especies de tortuga son de tierra caliente, como estaban fuera de su entorno natural, las temperaturas bajas las puede afectar. Les daremos un baño con agua tibia para ayudarles a recuperar un poco su metabolismo y sus procesos digestivos”, aseguró la bióloga, Catalina González, técnica de Silvicultura de la Secretaría de Ambiente y quien es una de las líderes de la oficina permanente de la entidad en la Terminal del Salitre, desde donde se coordinan frecuentemente rondas de control a los pasajeros que llegan a Bogotá desde las diferentes regiones del país.

Los ciudadanos pueden denunciar a través de las líneas telefónicas 3174276828, 3188277733, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co la tenencia, movilización o comercialización ilegal de fauna silvestre en Bogotá.

La ciudadana que transportaba los animales fue reseñada por la Policía y tendrá que responder por la tenencia y transporte de estos animales, mientras que las tortugas fueron remitidas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde recibirán los tratamientos médicos veterinarios y biológicos.