De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), el fenómeno de La Niña es un fenómeno natural de variabilidad climática, que se caracteriza por una disminución generalizada en la temperatura del mar desde el centro del océano hasta las costas de Suramérica, ocasionando una alteración de los patrones normales de precipitación y de la circulación de los vientos.
En Colombia, por lo general, La Niña provoca un aumento de las precipitaciones particularmente en las regiones Caribe y Andina.
¿Cómo impacta a Bogotá el fenómeno de La Niña ?
El IDIGER resalta que en Bogotá La Niña incide en el incremento de las precipitaciones, es decir, llueve más de lo normal en las dos temporadas de lluvias (octubre-noviembre y abril-mayo) y de menos lluvias (enero-febrero y julio-agosto).
Contenidos relacionados
Los análisis de las condiciones atmosféricas y sus efectos climáticos se manifiestan en altas precipitaciones, tormentas eléctricas, vendavales y granizo, siendo estas condiciones propicias para que se generen movimientos en masa, caída de árboles, inundaciones y encharcamientos, entre otros.
¿Hasta cuándo va el fenómeno de La Niña?
El Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), indica una probabilidad de 60 % que se desarrolle La Niña en el trimestre junio-julio y agosto de 2024, esto significa que durante estos meses inicia el desarrollo de este evento y su consolidación se espera durante el segundo semestre del presente año, razón por la cual la segunda temporada de lluvias (octubre-noviembre) podría presentar lluvias por encima de lo que normalmente se presenta para estos meses.
Según el IDIGER, es incierto determinar en este momento hasta cuándo se puede extender este evento, sin embargo, se sabe por los estudios de investigación que estos eventos suelen durar de 9 a 12 meses y, en algunas ocasiones, hasta dos años.
Recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá
- En temporada de lluvias no olvides tu paraguas.
- ¡Maneja con precaución! Se prudente, reduce la velocidad, no expongas tu vida ni la de los demás.
- ¡Mantente alerta! Evacúa si es necesario y protege a tu familia.
- Ante las lluvias o granizo, aléjate de árboles y postes de energía.
- ¡Prevenir es proteger! Mantén siempre un kit de emergencia, para estar seguro ante cualquier evento.
- Cierra bien las bolsas de basura y ubicarlas en el sitio señalado, sólo en el horario establecido. La mala disposición de las basuras genera taponamiento a los desagües de la ciudad.
- Ante eventos de emergencia en esta temporada de lluvias, comunícate a la Línea 123.