Estéreo Picnic: Sec. Ambiente emite recomendaciones a organizadores y asistentes

Festival Estéreo Picnic: Secretaría de Ambiente emite recomendacionesFoto: Secretaría de Ambiente.
Los organizadores del evento deberán garantizar la protección de los árboles, la flora, la fauna y realizar una adecuada gestión de los residuos.
Publicado:
19
Mar
2024
Escucha la noticia

Durante el Festival Estéreo Picnic (FEP) que se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo de 2024 en el parque Simón Bolívar, la Secretaría de Ambiente ha realizado una serie de recomendaciones para que el evento cumpla las normas ambientales, además, estará haciendo actividades de control y seguimiento antes, durante y después de la actividad.

La entidad le ha hecho requerimientos y ha dado lineamientos claros a los organizadores del evento para que no se afecte esta zona que hace parte de la Estructura Ecológica Principal. Ellos, deberán garantizar la protección de árboles, la flora, la fauna y realizar una adecuada gestión de los residuos. 

Es importante resaltar que el parque Simón Bolívar es el más grande e importante de la ciudad. Está estratégicamente ubicado en el corazón de Bogotá, es uno de los pulmones con árboles, vegetación, cuerpos de agua y el hábitat de varias especies de fauna.

En cuanto al arbolado que se encuentra en el parque, la autoridad ambiental ha identificado aquellos que son más vulnerables a daños o afectaciones, para ello se le ha exigido al organizador instalar cerramientos para la protección individual alrededor del tronco de cada árbol. Igualmente, colaboradores de la Secretaría de Ambiente estarán realizando control y vigilancia durante el evento para garantizar el uso adecuado de las zonas verdes.

También, para proteger las especies de fauna que habitan o están de paso en este lugar los lineamientos que hace la entidad a los organizadores es a proteger los nidos, no permitir que ningún animal sea atrapado para aspectos recreativos, además, de generar consciencia entre los participantes para no alimentar ni maltratar estas especies.

Así mismo, se emiten las siguientes recomendaciones a los asistentes de este encuentro para proteger la fauna:

  • Durante el evento contempla y admira la fauna silvestre sin alimentarla, sin acercarse ni tomar selfies.
  • Los árboles son refugio para las aves, no te subas en ellos para evitar la caída de nidos o la ruptura de ramas.
  • La langostilla de río no es comestible, si observas una no la manipules.
  • El parque Simón Bolívar es biodiverso, si encuentras algún animal silvestre herido comunícate inmediatamente con el equipo de logística.

Por otra parte, la autoridad ambiental ha realizado labores de evaluación, control y seguimiento al impacto del ruido ambiental con el fin de garantizar el cumplimiento normativo en materia de emisiones. La Secretaría de Ambiente instalará una estación de monitoreo de ruido ambiental en uno de los conjuntos residenciales cercanos para evaluar el impacto sonoro. Esta evaluación ambiental se enmarca en la gestión y toma de decisiones.

Para los comerciantes que harán parte del FEP y quienes generen Aceite Vegetal Usado (AVU) producido en la cocción total o parcial de los alimentos se les solicita tener un contenedor específico para almacenar el aceite en cada una de las cocinas instaladas y garantizar la entrega de estos residuos a gestores autorizados que pueden revisar en el siguiente enlace: https://acortar.link/j51ATe

Por otro lado, siendo este un evento y no un lugar fijo establecido para actividades económicas por los comerciantes, no requiere de un registro frente a la autoridad ambiental; pero sí una responsabilidad social ambiental, garantizando la disposición final del residuo especial generado.

La Secretaría de Ambiente hará seguimiento de la actividad, para velar por el cumplimiento de los lineamientos que la entidad emitió y garantizar el mantenimiento de las condiciones ambientales de este espacio. De encontrar alguna irregularidad, se adelantarán los procesos correspondientes.

De la misma manera, la Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía y asistentes a este festival para que su visita sea ambientalmente responsable, hagan una correcta disposición de los residuos, se acaten las indicaciones y respeten las delimitaciones, los árboles y la fauna allí presente.