En fotos: flor Victoria Amazónica abrió sus pétalos por primera vez en Bogotá

El Jardín Botánico de Bogotá anunció que, en sus invernaderos, abrió sus pétalos la primera flor de la Victoria amazónica, gracias al manejo técnico y rigor científico de los especialistas del Jardín. 

Datos de la flor Victoria amazónica

El Jardín Botánico de Bogotá, asegura que por sus enormes hojas pueden flotar por el aire que tienen dentro y están ancladas al lecho de los ríos, lagos y aguas poco profundas en las que se reproducen con tallos largos. Sus hojas pueden soportar el peso de una persona liviana y son admiradas por su vigor y belleza.

A diferencia de otros nenúfares que nunca mueren y pueden ser propagados por bulbos o rizomas, esta es una planta que dura entre 1 y 9 años según los cuidados y el clima.

También te puede interesar: Flor de la Victoria amazónica estará en el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá

Una vez muere, debe volverse a propagar por semilla. Encontrar el fruto es todo un reto pues es de temporada y este madura bajo el agua, no se ve a simple vista y además la planta está llena de espinas en todas sus partes incluyendo el fruto.

Las colecciones vivas son fuente fundamental para la conservación de especies de gran valor para la humanidad, primordial para la conservación, restauración, preservación, y el desarrollo sostenible de la diversidad biológica.

Por ello, el Jardín Botánico viene adelantado acciones para incrementar las colecciones vivas y de referencia con criterios de diversidad y representatividad de especies de páramo y altoandinas, desde hace muchos años se ha venido cultivando la Victoria amazónica como especia nativa.