Granizada en Bogotá: Autoridades atienden reportes y coordinan acciones con organismos de control

5·OCT·2026
El director del IDIGER señaló que las lluvias intensas y granizada pueden presentarse durante esta temporada del año 2026.
Vehículo circula por una vía inundada durante una fuerte lluvia, mientras árboles se observan a los lados de la calzada bajo cielo gris en granizada en Bogotá.Foto: @BogotaTransito (en la red social X).
Las autoridades informaron que estas condiciones se pueden seguir presentando durante octubre y noviembre de 2026, por lo que la ciudadanía debe tomar medidas de preparación sobre intensas lluvias o granizadas.

Bogotá, mi Ciudad, mi Casa atienden emergencias en tiempo real. Frente a las lluvias con granizada presentadas en la zona occidental del Distrito Capital este lunes 5 de octubre de 2026, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) presentó un balance sobre la atención a eventos reportados por este fenómeno. 

De acuerdo al Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) del IDIGER, el evento meteorológico se presentó en las localidades de Kennedy, Engativá y sectores de Suba, luego de que se registraran temperaturas de 24°C durante la mañana, con ingreso de humedad a Bogotá, condiciones que las autoridades señalan como normales a pesar de la influencia del fenómeno de El Niño 2026.

Te puede interesar: Bogotá certificará a 226 estudiantes y profesores por su trabajo por el bienestar animal en servicio social estudiantil

"El reporte de las autoridades indica que se presentaron cinco colapsos de árboles y puntos de encharcamiento en vías públicas. Asimismo, se registraron inundaciones por reflujo de aguas negras y de lluvias, junto con colapsos en estructuras de cubiertas livianas, terrazas y zonas de parqueo fabricadas en policarbonato", explicó Guillermo Escobar, director del Instituto.

Reportes asociados a las lluvias y granizada en Bogotá

Durante la tarde se recibieron reportes relacionados principalmente con:

  • Caída de árboles en Engativá y Suba, atendidos por las entidades correspondientes.

  • Novedades en cubiertas y estructuras livianas asociadas a la granizada, principalmente en Engativá y Fontibón.

  • El IDIGER desplegó equipos de intervención para realizar la verificación y atención en sitio.

  • Presencia y acumulación de agua en algunos puntos de Engativá, Fontibón, Kennedy y Los Mártires, con atención y seguimiento de las entidades correspondientes.  

  • Puntos viales con acumulación de agua, entre ellos el deprimido del Portal El Dorado y algunos cruces del Distrito, donde se coordinan las labores correspondientes.

  • A través del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, las entidades mantienen seguimiento y atención a los reportes recibidos.

El director del Instituto señaló que las lluvias intensas y granizadas pueden presentarse durante esta temporada y reiteró la importancia de mantener en buenas condiciones los sistemas de drenaje de las viviendas.

Recomendaciones para prevenir emergencias por lluvias o granizadas

  • Realizar limpieza de canales, cubiertas, bajantes y sistemas de drenaje de aguas lluvias en viviendas y edificaciones.

  • Verificar las condiciones de las cubiertas y elementos livianos, especialmente después de una granizada.

  • Evitar arrojar residuos en calles y sumideros.

  • Durante una granizada, buscar un lugar seguro y evitar permanecer bajo árboles o estructuras que puedan desprenderse.

  • Reportar situaciones de riesgo a través de la Línea de Emergencias 123, canal oficial para facilitar la verificación y atención por parte de las entidades competentes.

  • Asimismo, se invita a consultar el Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) para realizar seguimiento en tiempo real a las condiciones de lluvia en las diferentes localidades.

  • El Distrito continuará monitoreando las condiciones climáticas y coordinando la atención de los reportes que se presenten en la ciudad. 

Las autoridades informaron que estas condiciones se pueden seguir presentando durante los meses de octubre y noviembre de 2026, por lo que la ciudadanía debe tomar medidas de preparación sobre intensas precipitaciones o granizada.

No dejes de ver: Participa en la Segunda Reciclatón Bogotá 2026: conoce los tres puntos habilitados para el 28 y 29 de octubre

Conoce todos los detalles sobre la atención de Bogotá al reporte de lluvias y granizada del lunes 5 de octubre en la siguiente publicación del en la red social Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por IDIGER (@idigerbogota)

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) https://www.idiger.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.