¡Alista el paraguas! ☔️ Comenzó la segunda temporada de lluvias en Bogotá

Existe una probabilidad que el fenómeno de la Niña se presente hacia final del 2021 e inicios del 2022. Foto: IDIGER.
Existe una probabilidad que el fenómeno de la Niña se presente hacia final del 2021 e inicios del 2022. Foto: IDIGER.
Publicado:
7
Sep
2021
Escucha la noticia

Inició el mes de septiembre y con él la segunda temporada de lluvias en Bogotá y en todo el país. Según el Ideam, para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre de 2021 se estiman incrementos de las lluvias entre 10% y 20% sobre la región Andina, el altiplano cundiboyacense, Norte de Santander, centro-norte de Huila y Quindío.

Así mismo, las precipitaciones más fuertes podrán darse entre octubre y noviembre en la región Andina y Caribe con valores de hasta del 60% o 70% sobre lo normal. Aunque el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra, existe una probabilidad del 69% que el fenómeno de la Niña se presente hacia final de 2021 e inicios de 2022.

En la siguiente foto se ve cómo es un día en Bogotá cuando se presentan lluvias leves.

sombrilla
Se estima que las lluvias más fuertes podrán darse en octubre y noviembre. Foto: IDIGER.

Para esta segunda temporada de lluvias el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, continua con la atención de emergencias en Bogotá y entrega algunas recomendaciones clave para evitar posibles contratiempos:

• No arrojes basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
• Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.
• Asegura los tejados y cubiertas de viviendas.
• Saca la basura en horarios establecidos.
• Observa el nivel de los ríos y quebradas y avisa a las autoridades a través de la línea123, si observas represamiento o aumento de los niveles de los cauces.
• Observa si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de una emergencia.
• En caso de tormenta eléctrica resguárdate en lugares seguros (evita terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apaga los equipos electrónicos.