Descubre la importancia de los humedales en Bogotá y cómo debemos cuidarlos

20·OCT·2024
Conoce el recorrido por nuestro ecosistema lleno de flora, magia salvaje y con diferentes escenarios ecológicos.
Humedales de Bogotá: guardianes de la biodiversidad y el climaFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Los humedales contribuyen al mejoramiento de la calidad del agua y del aire de la ciudad.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Los humedales son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional, con una profundidad no mayor a 6 metros en tiempo seco. Debido a su importancia ambiental, los humedales hacen parte de la estructura ecológica principal, que establece la relación de conectividad entre los páramos, los cerros, el bosque, las quebradas y el río Bogotá.

No te vayas sin leer:  Compra calidad en los Mercados Campesinos de Bogotá este 20 de octubre

Los humedales son indispensables por los diferentes beneficios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde el suministro de agua dulce, biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y aplacamiento del cambio climático. Estos provienen del rio, mar o de las lluvias.

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ contamos con 17 Reservas Distritales de Humedales reconocidas que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal y aportan a la calidad ambiental de la ciudad.

El aporte de los humedales va desde la regulación del clima, la reducción de inundaciones, hasta conformarse como hábitat para una gran cantidad de especies.

Nuestra ciudad tiene el único complejo de humedales urbanos de Latinoamérica reconocido por RAMSAR, la máxima categoría de protección de estos ecosistemas, 11 de los 17 humedales de la ciudad poseen esta certificación.

Y ahora que ya los conoces y que descubrimos su importancia, te invitamos a que cada vez que visites alguno de estos humedales tengas en cuenta las siguientes precauciones:

  • Reconoce y valora el humedal como parte del territorio que habitas. 
  •  Respeta y cuida la fauna y la flora que habita en este ecosistema. Abstente de sustraerlas para llevarlas contigo.
  • Transita solo por los senderos ya demarcados y evita caminar sobre los arbustos.
  • El ruido no es recomendable en estos lugares, la basura mucho menos, por eso te invitamos a que siempre lleves una bolsa contigo y recojas toda la basura que generes o encuentres en el camino.
  • No realices quemas de árboles ni de otra clase de materiales, tanto en la Ronda Hidráulica como en la Zona de Manejo y Preservación Ambiental. 

A continuación, te mostramos un Story Map con más datos de los humedales que hay en Bogotá y su ubicación.