Jardín Botánico plantará 130 árboles en el Bosque San Carlos este 22 de junio

Jardín Botánico avanza con plantación de árboles en Bosque San CarlosFoto. Jardín Botánico de Bogotá.
La plantación de estos árboles aporta a la consolidación de este bosque urbano San Carlos y mejora la calidad ambiental en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Publicado:
20
Jun
2023
Escucha la noticia

En lo corrido de 2023 el Distrito ha plantado 70 nuevos árboles y arbustos en el Bosque San Carlos, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, que se suman a los 130 que se plantarán este jueves 22 de junio.

La meta del Jardín Botánico de Bogotá es completar la plantación de más de 450 nuevas especies de árboles que han sido seleccionadas de manera concertada y participativa con la ciudadanía en los 8 polígonos de este Bosque Urbano.

Así mismo, y tras 6 reuniones de información ciudadana y diálogos con la comunidad, colectivos, líderes ambientales y vecinos del sector, y las cuales han contado con la presencia de representantes de las secretarías de Ambiente y Seguridad, la Personería de Bogotá, la Veeduría Distrital, la Alcaldía Local y el Instituto de Recreación y Deporte, el Distrito mantiene la decisión de intervenir 11 árboles más.

Estos árboles cuentan con concepto de la autoridad ambiental por el riesgo que representan para la ciudadanía, ya que por el estado físico y sanitario en que se encuentran, sumado a las condiciones climáticas, pueden facilitar la ocurrencia de incidentes indeseables como el volcamiento sobre personas, animales o infraestructura.

Si bien en las últimas horas algunos líderes y representantes de la comunidad han expresado su rechazo a esta medida, cabe recordar que esta ha sido ampliamente informada surtiendo todos los procesos de diálogo, realizando recorridos con la comunidad y revisando cada uno de los árboles notificados por riesgo por la autoridad ambiental en jornadas y mesas de trabajo lideradas por el Jardín Botánico en las que se han explicado ampliamente las razones por las cuales deben ser intervenidos y en las que dichos líderes han estado presentes.

En la siguiente imagen se aprecia uno de los recorridos concertados con la comunidad en Bosque San Carlos:

Bosque
Foto. Jardín Botánico de Bogotá.

A la fecha se han talado 17 árboles de los 28 que están notificados por un acto administrativo de la autoridad ambiental, por cuanto se trata de individuos arbóreos que, como cualquier ser vivo, cumplieron su ciclo  y que ponen en alta vulnerabilidad a la comunidad que hace uso de las instalaciones del parque para disfrute y recreación, por lo cual se debe hacer la prevención y eliminación del riesgo de los 11 árboles restantes (6 acacias japonesas, 3 eucaliptos común  y 2 cipreses  italianos).

Las especies que se han venido plantando en el Bosque San Carlos cumplen con los compromisos de las mesas técnicas y de la estrategia de bosques urbanos y obedecen a las características climáticas y del suelo de esta zona de la ciudad, buscando una acertada selección de árboles que asegure su crecimiento saludable y evite que a futuro se conviertan en un riesgo como ocurre con los que hoy deben ser retirados por la amenaza que representan.

“Hemos informado de manera oportuna, clara, soportada y participativa a la ciudadanía sobre las razones que amparan la decisión de tala de 28 individuos arbóreos de este importante parque de la ciudad. Pero, asimismo, somos respetuosos de las decisiones de la autoridad ambiental por lo que las talas deben ser ejecutadas”, afirmó Octavio Naranjo, jefe de la Oficina de Arborización del Jardín Botánico de Bogotá.

El Distrito invita a la comunidad del sector a respaldar y acompañar estas acciones de prevención del riesgo de algunos árboles que ya cumplieron su vida útil y a reconocer que los más de 450 nuevos árboles que se plantarán representan una ganancia para la consolidación del bosque urbano San Carlos y el mejoramiento ambiental de la localidad de Rafael Uribe Uribe.