El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la puesta en marcha de un mecanismo innovador para la restauración y protección de la reserva Thomas van der Hammen y otras zonas de importancia ambiental estratégica. Se trata de la implementación de Transferencias de Derechos de Construcción y Desarrollo (TDCD) para proteger la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.
No olvides leer: En marcha mecanismo para proteger predios de la Reserva Thomas van der Hammen
La Transferencia de Derechos de Construcción es un mecanismo que permite habilitar una mayor restauración y conservación de áreas de alta importancia ambiental como la reserva forestal van der Hammen. Esta tiene una extensión de 1.395 hectáreas (404 predios), de las cuales el 95,3 % corresponden a áreas en manos de privados (376 predios); el 2,7 % son públicas, equivalentes a (28 predios) que pertenecen al Distrito, y el 2 % restante son áreas "no formadas catastralmente", es decir que no se cuenta con información catastral o jurídica.
Contenidos relacionados
De ese modo, es una herramienta con la que propietarios de predios que están en zonas de alto valor ambiental pueden transferirlos voluntariamente a la Secretaría de Ambiente para su restauración y conservación.
Esto le permite al Distrito adquirir los suelos que son propiedad de privados y que están dentro de la Estructura Ecológica Principal. El suelo privado que está en estas áreas verdes protegidas pasará a ser público.
En el siguiente post de la Secretaría de Ambiente encuentras más información:
¡Es un hecho!
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) September 11, 2024
Con el mecanismo de transferencia de derechos de construcción, habilitamos una mayor restauración y conservación de áreas de importancia ecológica de la ciudad para el disfrute y beneficio de la ciudadanía.
Te lo contamos en este Abecé. pic.twitter.com/VexCWal4vp
Experiencia replicable a nivel nacional
También te puede ineresar: IDPYBA realizó identificación y caracterización de animales en Parque Nacional
La implementación de esta herramienta para proteger zonas de valor ambiental es un ejemplo que le da el Distrito al país, ya que la experiencia puede extenderse al Sistema Nacional Ambiental, además de aplicarse a otras áreas protegidas del Distrito donde hay propiedad privada, como el parque Entrenubes o el humedal La Conejera.