Conoce qué son las Brigadas Médicas y cómo es su trabajo con animales en Bogotá

Las Brigadas Médicas y su trabajo por los animales de Bogotá
La intención es brindar a perros y gatos una valoración médica primaria, que incluye desparasitación, implantación de microchip y tratamientos ambulatorios. Foto: IDPYBA
Publicado:
21
Ene
2022
Escucha la noticia

Uno de los programas con mayor demanda por parte de la ciudadanía es el de Brigadas Médicas, que presta servicios de atención en salud a animales en condición de calle y para aquellos con tenedores en estratos 0, 1, 2 y 3.

El equipo está conformado por médicos veterinarios que acuden a diferentes zonas de la ciudad para realizar una valoración médica de los animales cuya situación de salud no compromete su vida y puede ser tratada de manera ambulatoria; eventualmente, para realizar el traslado a otros programas con el fin de garantizar una atención integral.

Te invitamos a ver el siguiente video donde aprenderás cómo es un día en la vida de las Brigadas Médicas del IDPYBA:

¿Cómo se realizan las intervenciones?

Existen tres tipos de intervenciones:

A través de jornadas masivas programadas en puntos estratégicos de la ciudad:

Por lo general, en estos puntos existe una mayor demanda del servicio. Aquí, se convoca a toda la comunidad que quiera acceder a las jornadas. Los ciudadanos deben presentar fotocopia de su cédula y de un servicio público (no mayor a dos meses de antigüedad).

Visitas de atención primaria:

Estas visitas se programan cuando la ciudadanía, a través de la línea 123, o de cualquier otro canal, reporta casos de animales en condición de calle con alguna afectación de su salud que puede ser tratada garantizándoles valoración médica y, según el caso, traslado a clínicas operadoras cuando se requiere una atención mayor o especializada.

Trabajo articulado con la estrategia Huellitas de la Calle:

Esta intervención está enfocada en brindar atención médica veterinaria a los animales cuyos cuidadores son habitantes de calle y recicladores de oficio.

¿Qué servicios se prestan través de Brigadas Médicas?

La intención es brindar a perros y gatos una valoración médica primaria, que incluye desparasitación (interna y externa), implantación de microchip y en algunos casos tratamientos ambulatorios como limpieza y desinfección de heridas, oídos y corte de uñas. El programa de Brigadas Médicas NO realiza ningún tipo de cirugía, examen de laboratorio, entrega de medicamentos, vacunación, alimentación u otro tipo de tratamiento.

Tampoco se recogen animales en condición de calle ni se opera como hogar de paso.

¿Cómo acceder al programa?

¡Es muy fácil!, solo debes hacer la solicitud al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), a través de cualquiera de los canales de atención habilitados:

E-mail: proteccionanimal@animalesbog.gov.co

Teléfono: 601 6477117

Bogotá te Escucha:bogota.gov./sdqs