Video: Distrito liberó a 19 animales silvestres en humedales ¡Alas a volar!

Durante la visita de delegados de la Alcaldía de São Paulo, Brasil, la Sec. de Ambiente liberó a 19 animales silvestres en humedales Torca y Guaymaral.

Publicado por:
Yenifer Rivera

La Secretaría de Ambiente realizó la liberación de 19 animales silvestres: 16 aves de diferentes especies, entre tinguas azules, torcazas, cucos americanos, pirangas, copetones y búhos; además, de dos mamíferos (zarigüeya y murciélago), y un reptil, serpiente sabanera, que regresaron a su entorno natural en el humedal de Torca y Guaymaral, al norte de la ciudad.    La liberación se dio durante la visita de los delegados de la Alcaldía de São Paulo, Brasil; allí, profesionales de la Secretaría de Ambiente compartieron información sobre el monitoreo y manejo de fauna silvestre en cautiverio, los instrumentos y herramientas que se utilizan en el país para su traslado y seguimiento.   “La experiencia en Bogotá fue muy enriquecedora. A pesar de que nosotros hacemos el mismo trabajo que ustedes, es una realidad diferente a la nuestra, entonces, vamos a llevar muchas herramientas diferentes para poder usar en lo que hacemos en São Paulo”, resaltó Juliana Laurito Summa, directora de Fauna Silvestre de São Paulo. 

Los delegados también visitaron las oficinas de enlace de la terminal de transportes Salitre y el Aeropuerto El Dorado, donde la entidad con apoyo de la Policía recupera la fauna silvestre que llega a la ciudad, asimismo, los procesos de concienciación sobre la tenencia de estas especies.

Estos procesos de intercambio de conocimiento refuerzan los ejercicios que los profesionales realizan día a día, igualmente, sirven como inspiración para otras entidades.

En medio de estas experiencias, conocimientos y buenas prácticas, se desarrolló la visita de los delegados de la Alcaldía de São Paulo, que visitgaron la ciudad en el marco del proyecto Instrumentos de gestión de la biodiversidad: manual ciudad amiga de la fauna.

En esta iniciativa, la Secretaría de Ambiente compartió las acciones que realiza en el marco de la gobernanza ambiental y el manejo de la fauna silvestre en la ciudad. La jornada se dio gracias a la cooperación internacional con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) de la cual Bogotá es aliada. 

El primer acercamiento con el manejo de especies silvestres se realizó en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre (CAVRFFS), que tiene capacidad para albergar cerca de 2.000 especímenes. En el recorrido, los representantes internacionales conocieron los procesos que se llevan a cabo para la recuperación integral de los individuos y su posterior liberación de los animales.     “Este proyecto tuvo como propósito generar un intercambio de experiencias, saberes, conocimientos, entre Sao Paulo y Bogotá; hemos venido generando jornadas en el Centro de Fauna, en la oficina de la Secretaría en el Terminal del Salitre, en el humedal Guaymaral y en el Aeropuerto El Dorado”, señaló Andrés Acuña, coordinador de Cooperación de la Subdirección de Proyectos y Cooperación Internacional de la Secretaría de Ambiente.