Liquidado incendio en La Vieja y en El Cable avanza fase de control

¡ÚLTIMO! Liquidado incendio en La Vieja y en El Cable avanza fase de controlFoto: Alcaldía de Bogotá
César Restrepo, secretario de Seguridad; Carlos Galán, Alcalde de Bogotá; Paula Henao, directora de Bomberos; el cabo John Edison Chacón, Jefe de Aguas; y delegados del equipo de emergencia que ha atendido los incendios en Bogotá.
Publicado:
27
Ene
2024
Escucha la noticia

Por: Jhon Fredy Cortés y Yenifer Rivera

Titánica ha sido la labor de los organismos de emergencia de la ciudad para combatir los incendios en los Cerros Orientales, principalmente en el cerro El Cable.

El Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, explicó esta noche desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que ya está liquidado completamente el incendio en la quebrada la Vieja. De hecho, ya se inició el proceso de desmontaje del sistema hídrico en esa zona.

En su declaración el alcalde Mayor dijo que “hoy se avanzó de manera muy significativa, con apoyo de la Defensa Civil y de guardabosques de la Empresa de Acueducto, de la Policía”.

Aquí, el post del alcalde Carlos Galán en el agradeció a las empresas privadas que se unieron y apoyaron con un helicóptero para extinguir los incendios:

De igual manera el mandatario capitalino explico en detalle la manera como se llevó a cabo el ejercicio de llevar las mangueras con motobombas y con máquinas a los diferentes puntos de la montaña para apagar el fuego. “Eso no se había hecho antes en Bogotá. Cerca de 18 kilómetros de mangueras se extendieron en todo el cerro, y eso nos ha permitido avanzar de manera significativa en el control de este incendio”, destacó como un hecho inédito.

La posibilidad de llevar el agua en los diferentes puntos de la montaña, en el costado sur ha permitido avanzar significativamente en sofocar las llamas. Con el apoyo aéreo hoy de hicieron 118 descargas. Con la ayuda de la Fuerza Aeroespacial, 70 descargas, con la colaboración de la Policía, 28 descargas de agua en la zona afectadas. Se destaca también el apoyo de la empresa privada con un helicóptero.

“Tenemos avances en la zona norte, en la zona central y en la zona sur del Cerro de El Cable. Tenemos unos puntos activos que están bajo vigilancia y trabajando para liquidar por completo”, sostuvo Galán.

A su turno el cabo John Edison Chacón, Jefe de Aguas del Cuerpo de Bomberos de Bogotá de Bogotá dijo que “el humo que nos afectó estos dos días no lo vamos a tener el día de mañana. En este momento no hay llamas. No hay puntos caloríficos abiertos en el cerro”.

El cabo Chacón además destacó el logro operacional que nunca se había visto en la historia de la ciudad y fue el de extender los 18 kilómetros mangueras en el Cerro de El Cable para sofocar el fuego. “Nosotros teníamos un estimado de cuatro o cinco días para poder dar este parte positivo a la ciudad y lo estamos dando en tres. Esto es un logro gracias al apoyo y al trabajo de todas las entidades distritales y nacionales”, concluyó el oficial del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Aquí, las declaraciones que entregó el alcalde Carlos Galán sobre el balance del día 6 de extinción de incendios: