El IDEAM entregó el pronóstico meteorológico para los próximos días de Semana Santa, del 11 al 17 de abril, en donde indica que en la ciudad de Bogotá, se podrán presentar lluvias de mayor volumen en horas de la tarde, especialmente desde el miércoles Santo, hasta el final de la Semana Santa. Así mismo, no se descarta actividad eléctrica y/o eventualmente granizadas.
La entidad también advirtió que "debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos. Esto da origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente".
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, por su parte, entrega algunas recomendaciones clave para evitar posibles contratiempos:
Contenidos relacionados
- No arrojes basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
- Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.
- Asegura los tejados y cubiertas de viviendas.
- Saca la basura en horarios establecidos.
- Observa el nivel de los ríos y quebradas y avisa a las autoridades a través de la línea123, si observas represamiento o aumento de los niveles de los cauces.
- Observa si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de una emergencia.
- En caso de tormenta eléctrica resguárdate en lugares seguros (evita terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apaga los equipos electrónicos.