Mamífero tayra rescatado en Suba se recupera en la unidad de Sec. Ambiente

Mamífero Tayra rescatado en Suba se recupera en la unidad de Ambiente Foto. Secretaría de Ambiente.
En lo que va corrido de la Administración se han recuperado más de 20.000 individuos vivos de fauna silvestre.
Publicado:
11
Mayo
2023
Escucha la noticia

En el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente se recupera un tayra o viejo de monte, mamífero que fue entregado a la entidad por parte del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (GUPAE) de la Policía Metropolitana de Bogotá. 
 
Según información de la Policía, el animal fue entregado a la autoridad policial por un ciudadano en el barrio La Campiña, en la localidad de Suba, quien lo dejó en la oficina de atención de la Secretaría de Ambiente ubicada en la terminal de transporte Salitre. 
 
Una vez el mamífero fue recibido por profesionales de la entidad, se determinó que el individuo es una hembra en estado juvenil, la cual presentaba una baja condición corporal y tenía comportamientos de apego al humano, lo que dificultará su proceso de liberación. 
 
El espécimen continuará en la unidad de la Secretaría de Ambiente, donde se le estará brindando la atención integral necesaria para su recuperación y posteriormente se evaluará si es posible reintegrarlo a su hábitat natural o si debe ser reubicado con una institución que salvaguarde su vida y bienestar a largo plazo.

En el siguiente trino, la autoridad ambiental comparte detalles del proceso de recuperación de la tayra:

La tayra, viejo de monto o también conocido como ulamá, de la especie Eira barbara, pertenece a la familia mustelidae, así como las nutrias y las comadrejas, según reporte de la Secretaría de Ambiente. Es una especie nativa de Colombia, con distribución en casi todo el territorio nacional.
 
Es omnívora y utiliza el olfato como sentido principal para detectar sus presas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la clasifica como especie en Preocupación Menor, sin embargo, en Colombia aún no existen estudios sobre abundancia o densidad poblacional de esta especie. 
 
En lo que va corrido de esta Administración, la Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 20 mil animales silvestres. 

Denuncia el tráfico o tenencia ilegal de animales silvestres

Reporta los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733 
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560 

El Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el país.

 Además, la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar, para aquellas personas que sean identificadas cometiendo este delito.