Más de 100 animales silvestres volverán a su hábitat natural

Animales silvestres - Foto: Secretaría de Ambiente
Animales silvestres - Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
3
Jun
2016
Escucha la noticia

En el marco del Día internacional del Medio Ambiente, 122 animales silvestres entre anfibios, reptiles, mamíferos y aves, serán devueltos a su hábitat natural en los municipios de Guaduas, Puerto Salgar y Caparrapí bajo la operación que la Secretaría de Ambiente ha denominado 'Retorno a casa'.

El proceso de recuperación de estos animales inicia tan pronto llegan al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, un logro que es posible gracias a las oficinas de enlace que tiene la Secretaría en el Terminal del Sur, en el Terminal del Salitre y en el Aeropuerto El Dorado.

Los animales llegan al centro producto de incautaciones o de entregas voluntarias que hace la ciudadanía. Al llegar al Centro son examinados para diagnosticar las condiciones en que se encuentra el animal y determinar así su alimentación, características físicas y comportamiento. Después, los animales entran en una etapa de cuarentena que puede durar de tres meses hasta un año. Los animales que se van a liberar han estado en el Centro entre uno y tres años.

“Luego de esa evaluación inicial empieza el proceso de rehabilitación. Hay algunos animales que se recuperan y se rehabilitan, estos son los únicos que pueden participar en un evento de liberación como el que vamos a llevar a cabo el domingo. También hay muchos animales que solamente tienen un proceso de recuperación y nunca logran rehabilitarse, por eso no pueden volver a su vida silvestre y deben permanecer en cautiverio de por vida”, aseguró Yaneth Buitrago, subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.

En cuánto a los lugares en los que serán liberados los animales, se tiene un estudio detallado realizado por un equipo de biólogos y zootecnistas, quienes identificaron que el terreno, la temperatura y el clima son idóneos para estas especies y su supervivencia.

El traslado de los 122 animales será apoyado por biólogos, zootecnistas y las personas que cuidaron de estas especies durante el proceso de recuperación y rehabilitación, de tal manera que los animales sean hidratados durante el viaje y puedan llegar en óptimas condiciones al lugar que será su nuevo hogar.

“La actividad es majestuosa, es realmente maravilloso tener la oportunidad de permitirle a esos animales regresar a la naturaleza, esperamos que ese evento sea muy significativo y que logre trascender las mentes de los niños que nos van a acompañar y que la comunidad logre ser sensible y permitir una nueva conciencia respecto al trato y a la protección que merecen los animales silvestres”, afirmó la subdirectora.

Semilleros, cascabeles, azulejos, canarios, pericos y tortugas cajita, son algunas de las especies que serán liberadas este domingo en varios municipios de Cundinamarca. 'Retorno a casa' estará acompañado por la Secretaría de Ambiente, la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional del departamento.



Ximena Higuera Moreno
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá


Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá