Más de 600 llantas se recolectaron en jornada de 'Llantatón' en Barrios Unidos

En la jornada se recolectaron 683 llantas. Foto: Secretaría de Ambiente.
En la jornada se recolectaron 683 llantas. Foto: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
9
Ago
2021
Escucha la noticia

En la localidad de Barrios Unidos se llevó a cabo una 'Llantatón' en la que se logró recolectar 683 llantas. Allí las empresas y ciudadanos entregaron 150 llantas de bicicleta, 15 de moto, 225 de automóvil, 244 de camioneta o microbús, 47 de bus y dos de tractomula.

Los neumáticos recolectados serán entregados a un gestor autorizado para procesarlos y garantizar su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en nuevos procesos productivos.

La 'Llantatón' se realizó con el objetivo de promover la adecuada disposición de llantas y evitar que estas sean arrojadas en el espacio público o lleguen a los ríos, humedales o demás elementos de la estructura ecológica principal de la ciudad.

Según lo establecido en el Decreto 442 de 2015, en Bogotá está prohibido abandonarlas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión.

llantas
Las llantas son consideradas residuos especiales y su inadecuada disposición puede generar riesgos en el ambiente, la salud y la seguridad vial. Foto: Secretaría de Ambiente

Además, todos los gestores o establecimientos acopiadores de llantas, como talleres, concesionarios o servitecas, deben registrarse ante la autoridad ambiental del Distrito y realizar, a través de la página web, los reportes mensuales con la información requerida.

En los próximos meses, la entidad espera organizar más jornadas de 'Llantatón' en otras localidades para que todos los ciudadanos y empresas puedan entregar sus neumáticos usados y, de esta manera, contribuyan al cuidado del ambiente y el buen uso del espacio público.