Comenzó el proceso de formación de mil mujeres que reverdecerán a Bogotá

Las mujeres fueron seleccionada a partir de la Base Maestra de la Secretaría de Planeación, cruzando los proyectos del Jardín Botánico con el lugar de su residencia. Foto: Jardín Botánico
Las mujeres fueron seleccionada a partir de la Base Maestra de la Secretaría de Planeación, cruzando los proyectos del Jardín Botánico con el lugar de su residencia. Foto: Jardín Botánico
Publicado:
19
Oct
2021
Escucha la noticia

Hoy comenzó el proceso de formación de las mil mujeres que fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Mujeres que Reverdecen”, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en las líneas de arbolado, agricultura urbana y jardinería lideradas por el Jardín Botánico de Bogotá.

A continuación, una foto con algunas de las mujeres de ya comenzaron su proceso de formación:

claes
El mayor número de mujeres residen en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Usme y Suba, pero también hay mujeres de las 20 localidades de la ciudad. Foto: Jardín Botánico

Como se recuerda, recientemente la Administración Distrital dio marcha al Programa Mujeres que Reverdecen, con el que 4.000 mujeres en situación de vulnerabilidad recibirán una transferencia monetaria condicionada por espacio de 6 meses por fortalecer sus capacidades y realizar actividades para el reverdecimiento de Bogotá.

El Honorable Concejo Distrital, aprobó los recursos para el Plan de Rescate Social y Económico, de los cuales el Jardín Botánicoinvertirá $5.000 millones para formar 1.000 mujeres que se suman a las 3.000 que desde la Secretaría de Ambiente se beneficiarán de este Programa, a través del cual se busca atender las necesidades económicas de las mujeres que se sumen al programa, contribuir a la reducción de las desigualdades de género y aportar a la inclusión de estas madres cabeza de hogar en la protección y conservación de la infraestructura verde de nuestra ciudad.

“Nuestro propósito es desplegar el esfuerzo de estas mil mujeres en las zonas verdes en espacio público de las 20 localidades en de la Capital, en las jardineras, andenes, zonas verdes y huertas institucionales, comunitarias e institucionales de la ciudad”, afirmó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.

En la foto se observa a un grupo de mujeres seleccionadas para el programa 'Mujeres que Reverdecen' en las clases teóricas del Jardín Botánico:

curso
Los parques, avenidas, andenes, separadores, los más de 135 mil metros cuadrados de jardines y más de 100 mil árboles jóvenes serán mantenidos por el equipo de Mujeres que Reverdecen. Foto: Jardín Botánico

¿Cómo se hizo la selección de las Mujeres que Reverdecerán Bogotá?

Cabe agregar que las mil mujeres que desde hoy inician su proceso de formación fueron seleccionada a partir de la Base Maestra de la Secretaría de Planeación Distrital, cruzando los proyectos de intervención del Jardín Botánico con el lugar de residencia de las seleccionadas de tal manera que su participación en el Programa les evite inversión de dinero en transporte público, ahorro de tiempo y calidad de vida.

Mediante este cruce de información se pudo establecer que en su orden, el mayor número de mujeres que desde inician su proceso integral con el Jardín Botánico residen en la localidad de Ciudad Bolívar, seguida por Bosa, Kennedy, Usme y Suba, aun cuando el grupo cuenta con mujeres de las 20 localidades de la ciudad.

De esta forma, los parques, avenidas, andenes, separadores, los más de 135 mil metros cuadrados de jardines y más de 100 mil árboles jóvenes serán mantenidos por el equipo de Mujeres que Reverdecen. Adicionalmente, estarán acompañando más de 3 mil huertas ubicadas a lo largo y ancho de la Capital.

Para garantizar el cumplimiento de la meta de plantación que se ha trazado esta Administración, 30 mil nuevas plántulas serán propagadas en el Vivero La Florida por las manos de estas mujeres, de manera que se puedan adelantar con éxito las actividades de restauración en zonas como Mochuelo, en Ciudad Bolívar, la Reserva Thomas van der Hammen, en Suba, el Parque Santander en Santa Fe y la Florida, en Engativá.