Por: John H. Barrera y Cielo Fierro
Han sido días difíciles para Bogotá y en medio de la emergencia por los incendios forestales se conocen historias de personas que trabajan por la conservación de la riqueza natural de la zona y prestan un servicio para rescatar la fauna del sector.
“Nosotros nos dedicamos a la conservación de la reserva del páramo de las Moyas, llevamos trabajando tres años, tratando de mitigar riesgos. Por ejemplo, recogiendo basura, vidrios, cualquier cosa que pueda ocasionar un incendio y nos dedicamos a la denuncia ecológica”, aseguró Nixon Quintero.
Contenidos relacionados
Él es uno de los jóvenes Gestores del Riesgo, formados por la Secretaría de Integración Social en temas de simulación de eventos y atención de emergencias de incendios forestales. El incendio le ha permitido demostrar y practicar sus conocimiento y ponerlos al servicio de los cerros.
Este guardián de la montaña hace algunas recomendaciones para conservar la riqueza natural de los bogotanos:
- Comunícate con el operador del sendero
- Mira si está disponible el sendero
- Pregunta si se puede ir
- No vayas solo
- No arrojes basura
- No botes vidrios, ni botellas
- No hagas fogatas
- Denuncia a las personas que no cumplan con las normas ambientales
Cuando pase la emergencia, recuerda que puedes hacer senderismo o caminatas ecológicas en los Cerros Orientales, pero se deben hacer con reserva a través de la página del Acueducto de Bogotá. https://acortar.link/poCiJb