Avanzan obras del Parque Lineal del río Tunjuelo

Parque Lineal río Tunjuelo
Parque Lineal río Tunjuelo
Publicado:
23
Dic
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa supervisó las obras que harán realidad el Parque Lineal del río Tunjuelo, recorriendo uno de los tramos de este proyecto, clave para conectar a los ciudadanos con uno de los cuerpos hídricos de Bogotá, que por años estuvo en total abandono.

“El río Tunjuelo es mágico. Viene desde el páramo de Sumapaz, y estamos haciéndole este parque lineal que quedó diseñado hasta el río Bogotá y atraviesa todo el sur de la ciudad. Lo que quedó contratado es como ir de la Plaza de Bolívar hasta la Calle 100, con senderos, ciclorruta y arborización. Esto es movilidad sostenible, transporte y recreación”, señaló el alcalde.

Parque Lineal río Tunjuelo

Este parque atraviesa las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. En total tendrá cuatro tramos y el trayecto recorrido abarca cinco barrios de Ciudad Bolívar: Casa Linda, El Retiro, Protecho, Arborizadora Baja y La Coruña. Se espera que esté listo para finales de este mes. 

Se adecuarán 17 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas para el disfrute de la ciudadanía bogotana. El proyecto tendrá 20 miradores y 74 hectáreas de uso público. 

El parque lineal río Tunjuelo conectará a los ciudadanos desde la Av. Villavicencio hasta la Av. Gaitán Cortés a través de un ciclorruta y sendero peatonal. pic.twitter.com/ALQFENv9fp

“Esta obra es uno de los grandes pilares del alcalde Enrique Peñalosa y es volver a darle la cara a este río, recuperar nuestros cuerpos de agua. Con una inversión de más de $59.000 millones para un sendero con una estrategia de preservación, tendrá 17 kilómetros alrededor del río Tunjuelo, una ciclorruta, sendero peatonal, que nos va a permitir volverle a dar la cara al río que durante años le hemos dado la espalda”, indicó la gerente del Acueducto de Bogotá, Lady Ospina.

Así mismo, la gerente aseguró que el Distrito ha hecho una gran inversión para recuperarlo, retirar la basura, escombros y para quitarle el vertimiento de aguas residuales: “Estas acciones permiten que la comunidad camine, monte en bicicleta, haga ejercicio, medite, conozca la fauna y la flora que nos brinda el río Tunjuelo alrededor de la ciudad y beneficiará a más de 1.7 millón de habitantes”, agregó.

Parque Lineal del río Tunjuelo

 

Esta adecuación es un esfuerzo para contener los bordes urbanos en el entorno del río Tunjuelo, y va de la mano de la recuperación del cuerpo de agua y del relacionamiento que los habitantes tienen con el entorno. 

“Con proyectos como estos, están moviéndose decenas de miles de ciudadanos en su transporte diario, por ejemplo, en el Juan Amarillo, Alameda Porvenir, esto es un paraíso, es montar en bicicleta, pero sin carros a los lados. Este río será totalmente limpio en el futuro. Es la Bogotá para nuestros niños, para una vida más sana”, concluyó el alcalde.

Parque Lineal del río Tunjuelo