Plan Distrital de Desarrollo: construir la Bogotá en la que queremos vivir

Plan Distrital de DesarrollO construir la Bogotá en que queremos vivirFoto: Secretaría de Ambiente
La Secretaría de Ambiente realizará diálogos orientados en lo que será la segunda fase de formulación.
Publicado:
13
Mar
2024
Escucha la noticia

Con el objetivo de promover la participación en la ciudad para buscar propuestas e ideas que puedan ser incluidas en el Plan Distrital de Desarrollo PDD, la Secretaría de Ambiente realizará los viernes 15 y 22 de marzo en el Plaza de Lourdes (carrera 13 # 63-2), los diálogos orientados en lo que será la segunda fase de formulación.

En estas jornadas y a partir de las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., se recibirán las ideas y opiniones que tenga la ciudadanía.

El propósito del plan es mejorar la calidad de vida de la población para abordar problemas y crear oportunidades para un futuro más sostenible, por tal razón, las propuestas y visiones que tenga los habitantes y los diferentes sectores son fundamentales en esta instancia.

Este Plan de Desarrollo tiene un componente ambiental que está enfocado en afrontar los desafíos de mitigación y adaptación al cambio climático y hacer que Bogotá sea una ciudad más resiliente; además, prioriza la seguridad, la cultura, el deporte, la infraestructura, entre otros. 

La construcción de esta hoja de ruta se lleva a cabo en distintas fases, la primera se denominó ´Sentires ciudadanos´, la cual se llevó a cabo entre el 5 y 20 de febrero y en la que participaron, a nivel distrital, alrededor de 62 341 ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo y el ambiente.

En marzo y abril se desarrollará la siguiente etapa llamada ´Aspiraciones comunes´, que busca identificar y plasmar las nuevas perspectivas de las organizaciones sociales, instituciones, mesas de planeación y participación, grupos étnicos, sectores sociales y gremios económicos a través de espacios de pedagogía y diálogo. Es importante resaltar que esta fase también involucra a niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, la Secretaría de Ambiente se encuentra adelantando diálogos con las organizaciones ambientales y, en las sesiones del Consejo Consultivo de Ambiente, se impulsa la participación de la ciudadanía en la segunda fase del PDD.

La autoridad ambiental invita a la ciudadanía para que participen, planteen y propongan ya que es la que conoce de primera mano los problemas y situaciones que se deben mejorar y priorizar en esta nueva Administración. 

¿Qué es un Plan Distrital de Desarrollo?

Es una hoja de ruta o guía que contiene acciones y proyectos que orientan a la ciudad para ser más sostenible, igualitaria y con bienestar para todos y todas. Con este plan se construyen nuevas oportunidades de empleo, espacios recreativos, centros educativos, entre otros. El PDD se enfocará en temas como vivir en bienestar, nuevas oportunidades, caminar segura/o, ciudad sostenible y Gobierno confiable. 

Las personas interesadas en plantear sus propuestas e ideas para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá lo pueden realizar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnsopk8-lZvOYaYk1-4ta4cQlBRuBGPL5dyitrBXEbfnm8xg/viewform