Más de 400 ex habitantes de calle participarán en maratónica plantatón

Secretaría de Ambiente

Secretaría de Ambiente

Lee antes de compartir:
07•Jun•2019
Publicado por: Jose Luis Martínez
07•Jun•2019
Publicado por: Jose Luis Martínez

Este sábado 8 de junio 480 ex habitantes de calle, que vivieron en el antiguo Bronx y que, hoy, están encaminados a reconstruir sus vidas, participarán en la plantatón de 5.000 árboles en los Cerros Orientales de Bogotá.

Con estos árboles, ya son más de 400 mil los plantados por la Alcaldía de Enrique Peñalosa en diferentes puntos de la ciudad. Y se espera que para el cierre de este año la cifra haya superado los 500.000 individuos plantados en las diferentes localidades de la ciudad. 

En un tiempo record, de 3 horas, las manos de estos jóvenes, ahora rehabilitados y alejados de las drogas, plantarán estos ejemplares en la “Serranía del Zuque” que hace parte de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental del sur oriente de Bogotá.

El trabajo de estos jóvenes estará coordinado por funcionarios de diferentes entidades del Distrito, para la restauración de 42.5 hectáreas, en un predio dividido en seis zonas donde hace más de 50 años se extraían materiales como piedras y arena. Allí, también funcionó una planta de asfalto.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa realiza estas acciones con el objetivo de restaurar los Cerros Orientales de la ciudad, reemplazando especies invasoras como “el chusque” y el “retamo espinoso”, los cuales representan un peligro para los cerros, especialmente en épocas de veranos. 

Los árboles plantados corresponden a especies como: chilco, tomatillo, lupinus, ciro, aliso, arrayan, amargoso, hayuelo, cedro, roble, nogal, agicillo, mano de oso, canelo de páramo, tuno, angelito, polilepis, encenillo hoja grande y hoja pequeña, cajeto, cucharo punta de lanza, cucharo blanco, arrayan guayabo, maíz tostado y espino garbanzo.

“Estas plantaciones se están realizando bajo rigurosos criterios técnicos. La selección de las especies ha sido ordenada, planificada y con árboles que se adapten al suelo de Bogotá, como lo ha reiterado nuestro alcalde Enrique Peñalosa. Estamos uniendo esfuerzos con el Jardín Botánico, la Empresa de Acueducto, el IDU, el IDRD, el Idiger y la Secretaría de Ambiente de Bogotá” afirmó Francisco Cruz, secretario de Ambiente. 

Los árboles son los mejores aliados para la ciudad, recargan fuentes de agua, suministran oxígeno y capturan dióxido de carbono, por tal motivo la administración está promoviendo un arbolado responsable para Bogotá.