Policía incautó 26 cuchas que iban a ser enviadas a Vietnam desde El Dorado

Distrito recuperó peces que iban a ser exportados ilegalmente a AsiaFoto: Secretaría de Ambiente
Los 26 individuos de peces de la especie Panaque cochliodon sp fueron recuperados en el aeropuerto El Dorado.
Publicado:
4
Oct
2022
Escucha la noticia

En los últimos días, la Secretaría de Ambiente logró recuperar, en conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Policía Ambiental y Ecológica, 26 individuos de peces de la especie Panaque cochliodon sp, conocida también como Cuchas Ojiazules, que iban a ser enviados en la modalidad de encomienda desde Bogotá hasta Vietnam, en Asia. 

Aquí, una foto algunos de los peces recuperados:

peces
El Panaque sp es una especie que se encuentra en peligro de extinción en el país, como lo establece la resolución 1912 de 2017. Foto: Secretaría de Ambiente

La incautación se dio gracias a las revisiones que realizan las autoridades en el Aeropuerto El Dorado, quienes identificaron una carga sospechosa. Una vez revisada la encomienda, se estableció que estos individuos iban a ser enviados a la ciudad de Hanoi, en el continente asiático.

Los animales eran transportados en precarias condiciones, en cajas, en bolsas plásticas, con poco espacio y oxígeno, lo que no les permitía una adecuada ventilación, así como se muestra en la foto:

cajas
La encomienda no contaba con los respectivos permisos ambientales que ampararan su aprovechamiento, movilización o comercialización. Foto: Secretaría de Ambiente

Las autoridades iniciaron ya las investigaciones para determinar el remitente y destinatario, para comenzar con los procesos sancionatorios a los que haya lugar.

Los animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente realizan la atención médica, nutricional y biológica necesaria para su cuidado.

La Ley 1333 de 2009 contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.

Tráfico de especies silvestres por Bogotá

En noviembre de 2021, y gracias a los trabajos de control que realizan las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado, fueron incautados 309 especímenes de fauna silvestre que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa por ciudadanos alemanes.

En ese momento, 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas iban camufladas en 210 recipientes plásticos (entre cocas y rollos fotográficos).

En marzo de este año, la Secretaría de Ambiente también logró recuperar, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, más de 140 tarántulas que iban a ser enviadas, por esta terminal aérea, hasta Centroamérica.

La Secretaría de Ambiente y el Aeropuerto Internacional El Dorado han venido implementando acciones para proteger todas las formas de vida y contrarrestar el tráfico de especies silvestres. Las dos entidades continuarán ejecutando estrategias de comunicación, sensibilización y coordinación entre diferentes actores para prevenir este ilícito por la principal terminal aérea del país.

La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todas las personas para que se abstengan de movilizar, comercializar o tener ilegalmente individuos de fauna silvestre, y a reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733.
  • Oficina Central: 601 377 8854.