El frío extremo en Bogotá y la región en los últimos días tiene varias explicaciones. Las temperaturas han estado más bajas de lo habitual. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha confirmado que las bajas temperaturas en Bogotá y Cundinamarca se deben a varios factores meteorológicos combinados, pero aún no ha declarado oficialmente la llegada del fenómeno de La Niña.
Te puede interesar: Biodiversidad y agricultura urbana: una alianza que florece en Bogotá
Estos son algunos factores que explican el frío en Bogotá:
- Ingreso de masas de aire frío: se han presentado vientos fríos provenientes del sur del continente, lo que ha generado un descenso de las temperaturas en la región Andina.
- Alta nubosidad y lluvias persistentes: la acumulación de nubes impide que el sol caliente la superficie durante el día, y en la noche el enfriamiento es más extremo.
- Fenómeno de variabilidad climática: aunque todavía no se ha declarado La Niña, el IDEAM ha dicho que hay señales de enfriamiento en el océano Pacífico, lo que podría estar influyendo en las condiciones meteorológicas del país.
- Altas probabilidades de heladas: debido a las bajas temperaturas nocturnas y la humedad acumulada en la atmósfera, el IDEAM ha alertado sobre la posibilidad de heladas en zonas rurales de Bogotá y municipios aledaños.
¿Seguirá el frío en Bogotá?
Es probable que las temperaturas sigan bajas en los próximos días, especialmente en las madrugadas y noches. Sin embargo, a medida que el fenómeno de La Niña se consolide o debilite, podríamos ver cambios en las condiciones climáticas. Bogotá está más fría de lo normal, pero no es algo aislado, sino parte de un patrón climático más grande.
El Fenómeno de La Niña aún no ha sido declarado oficialmente, pero los expertos del IDEAM y organismos internacionales, han detectado señales de que podría instalarse en los próximos meses.
¿Qué recomienda el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER)?
A continuación, cinco acciones para estar siempre preparados:
- Limpia canales y desagües para evitar inundaciones.
- Revisa techos y ventanas.
- Mantén tu plan de emergencias a la mano.
- Evita caminar cerca a corrientes de agua.
- Usa botas y ropa adecuada.
- Consultar el Sistema de Alerta de Bogotá
🌧️ No dejes que la lluvia te tome por sorpresa.
— IDIGER (@IDIGER) May 5, 2025
Siguiendo estos pasos, puedes protegerte y proteger a los tuyos. ☔
Sigue las lluvias en tiempo real aquí: https://t.co/u3FvFbOkRX
#LluviasEnBogotápic.twitter.com/YxzYleW6me
¿Qué no hacer?
- Transitar por zonas inundadas.
- Construir o ocupar en zonas consideradas de alto riesgo.
- Arrojar basuras a la calle, alcantarillado y cuerpos de agua.
- Resguardarse bajo árboles, postes de energía o cableado eléctrico.
- Desatender el mantenimiento del sistema de bombeo en edificaciones.
- Ignorar la limpieza de los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas y bajantes)
El IDIGER recomienda informar afectaciones a la Línea de Emergencias 123 y agradece los reportes de la ciudadanía a través de las redes sociales.
No te vayas sin leer: ¿Cómo disponer correctamente el aceite de cocina usado en Bogotá? Te contamos
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por ProBogotá https://www.probogota.org/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







