En los últimos días, los habitantes de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ han expresado sentir un fuerte frío en la ciudad, especialmente en horarios de la noche y en la madrugada. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en las últimas semanas del mes de junio y lo que va de julio, se han presentado temperaturas mínimas entre los 6.8 °C y 11 °C, que son propias de la temporada y no obedecen a cambios extremos.
Te invitamos a conocer: Consulta el pronóstico del clima diario para Bogotá, ingresando aquí.
Estos valores no tienen una cercanía a la temperatura mínima histórica, es decir, no se han presentado temperaturas que puedan generar un frío extremo en Bogotá. Sin embargo, se pueden estar presentando sensaciones térmicas menores por presencia de vientos.
"Paulatinamente hemos tenido una mayor intensidad en los vientos característicos de este mes de julio y el mes de agosto que puede influenciar también en este valor”, expresó la teniente coronel Carolina Rueda, jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM, sobre las posibles explicaciones detrás de que usted pueda estar percibiendo más frío.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) aseguró que no es cierto afirmar que Bogotá y regiones de Colombia, puedan experimentar bajas temperaturas por una supuesta “ola polar” por cambio de estación en países como Argentina o Chile.
"Países australes como Chile y Argentina ingresaron a la estación invernal con avance de frentes fríos, y otros sistemas que caracterizan su territorio a cientos de kilómetros de nuestro país. Estos sistemas avanzan hacia el norte afectando en algunos casos sectores de la Amazonía brasilera y en casos extremos la Amazonía colombiana, situación que no ha sido evidenciada en esta temporada del 2025", explicó la jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM.
Los términos de ‘ola polar’ y ‘frente frío’ se hanvenido viralizando sin sustento técnico en nuestro país ecuatorial cuya influencia es indirecta.
En la siguiente publicación del IDIGER en la red social X, el compromiso de la ciudad con la articulación nacional y la corresponsabilidad territorial, frente a los desafíos que impone el cambio climático y la atención de emergencias:
🌧️ Emergencias, cambio climático y resiliencia local.
— IDIGER (@IDIGER) July 17, 2025
Durante el encuentro de Ciudades Capitales, el IDIGER propuso compartir su experiencia, herramientas y conocimiento para el país.https://t.co/n2a07jiSJT#GestiónDelRiesgo#AquíSíPasapic.twitter.com/zCSIZXP42q
¿En qué consiste la página del Sistema de Alerta Bogotá (SAB)?
Bogotá, cuenta con la página Sistema de Alerta, a través de https://www.sire.gov.co/web/sab, del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), que es una herramienta para la publicación de información en tiempo real de las condiciones hidrometeorológicas de la ciudad y pronósticos con horizonte a 24 horas, que, junto con el análisis de la información recopilada históricamente, permite la generación de avisos y reportes de carácter oportuno para la toma de decisiones para la preparación de la respuesta a emergencias y acciones cotidianas de la ciudadanía.
No te vayas sin leer: Los bosques de Bogotá ya cuentan con su propio Geoportal de Datos Abiertos
El producto del monitoreo se publica la información del pronóstico del tiempo, el estado de lluvias en tiempo real, lluvia diaria y acumulada de los últimos días, sitios propensos a deslizamientos por lluvias, niveles de cauces, ríos y quebradas propensos a crecientes torrenciales, entre otra información.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el IDEAM https://www.ideam.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







