Como Niña, más de 224 mil animales han sido rehabilitados en esta Alcaldía

Proceso de rescate, rehabilitación y adopción de perros y gatos BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá.
Niña Milagros ingresó a la Unidad de Cuidado Animal para su rehabilitación, luego de múltiples fracturas que le dejó un atropellamiento.
Publicado:
9
Nov
2023
Escucha la noticia

¡La Administración de la alcaldesa, Claudia López, cumplió con la defensa de los animales en Bogotá! Durante el cuatrienio se atendieron a más de 224.000 perros y gatos a través de los servicios del Instituto de Protección Animal, IDPYBA; y el Escuadrón Anticrueldad realizó 18.865 visitas de verificación a hogares reportados por la ciudadanía por posibles casos de maltrato. 

Niña Milagros hace parte de esos animales domésticos a quienes el equipo del IDPYBA ha podido librar del maltrato, de diferentes accidentes o del abandono, gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía que reporta las emergencias a la Línea 123.

Te puede interesar: Así rescata el Escuadrón Anticrueldad a los animales víctimas de maltrato

Te invitamos a conocer a través de la historia de vida de Niña Milagros, cómo es el proceso de rescate, rehabilitación y adopción de animales en la Unidad de Cuidado Animal, UCA, del Instituto IDPYBA, ubicada en la carrera 106a # 67-02. Barrio El Muelle - Engativá.

¡Así fue el milagroso rescate y recuperación de Niña!

Niña Milagros es una canina criolla de 2 años que fue víctima de atropellamiento en vía pública de Bogotá.

En julio de 2023 fue atendida por especialistas del programa de Urgencias Veterinarias, allí identificaron fracturas en su zona púbica, en el lado derecho de su pelvis y con una luxación en el sacro (hueso ubicado en la parte inferior de la columna vertebral). 

Ella no podía ponerse de pie y presentaba mucho dolor, por lo que tuvo que pasar por varios procedimientos quirúrgicos en la Clínica Operadora, además de recibir todo el cuidado amoroso y paciente por parte de médicos veterinarios, ortopedistas, patólogos, nutricionistas, etólogos, cuidadores y todo el equipo de alrededor de 60 profesionales que trabajan en la Unidad de Cuidado Animal, UCA.  

En la unidad la definen como una perrita amorosa, encantadora y con muchas ganas de conocer a una familia que la desee adoptar. Le gusta salir al parque, jugar con otros perros y que le consientan la panza.

Aunque Niña quedó con una leve cojera, eso no le impide seguir siendo activa, juguetona y una gran compañera de vida. En el video del post, los detalles de su proceso:

¿Cómo adoptar a un perro o gato de la Unidad de Cuidado Animal?

Tatiana Barrera, líder de adopciones y hogares de paso del IDPYBA, indica que la ciudadanía que esté interesada en adoptar un perro o gato puede hacerlo acercándose a la Unidad de Cuidado Animal ubicada en la carrera 106a # 67-02. Barrio El Muelle - Engativá. El horario de atención es de domingo a domingo, entre las 10:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m.

A su vez, la experta explica cuáles son los otros canales de atención para la adopción de animales con las que cuenta el IDPYBA:

Manténte al tanto de las próximas jornadas de adopción en la página web del IDPYBA (www.animalesbog.gov.co) o en la redes sociales del Instituto como X: @AnimalesBOG.  

Consulta aquí el 👉 paso a paso para adoptar por la página web del IDPYBA.

En el audio, la experta indica cuáles son los principales requisitos para aplicar y adoptar a un animal:

¿Dónde reportar emergencias o posible maltrato animal?

Si conoces a un perro o gato que esté en condición de calle, en mal estado de salud o que su vida esté en riesgo, reporta a la Línea de Emergencias 123 y describe las condiciones en las que se encuentra el animal. 

Por otra parte, si sabes de un animal doméstico que posiblemente se encuentre en condiciones de maltrato animal, puedes reportar a la Línea gratuita contra el maltrato 01 8000 115 161 y el equipo del Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA realizará las respectivas visitas de verificación del caso. 

Más sobre la Unidad de Cuidado Animal de Bogotá

En la actualidad, la UCA del IDPYBA alberga a 293 animales entre perros y gatos. Allí llegan todos los animales después de haber sido atendidos a través de los diferentes programas del Instituto. 

Tatiana Barrera, veterinaria y líder del programa de adopciones del IDPYBA, explica que la atención en la UCA se compone de tres grandes equipos como son: el médico, el nutricional y el de comportamiento, además explica cómo es el proceso de ingreso y rehabilitación de los animales, antes de ser aptos para la adopción en la UCA:

Es así como las instalaciones de la Unidad de Cuidado Animal están divididas en las siguientes áreas:

  • Área para hembras en embarazo, lactantes y cachorros.
  • Área de felinos..
  • Animales de compañía del programa de urgencias veterinarias.
  • Tres áreas para alojar a los caninos que hacen parte del programa de adopciones.
  • Cuatro espacios para animales en recuperación.
  • Área administrativa.

A continuación, algunas imágenes de las áreas y los animales que están en recuperación y proceso de adopción: