Ocho recomendaciones de Ambiente para bajar los niveles de ruido en Bogotá

Primer plano de una oreja con audífonos
29 de abril, Día Mundial Sin Ruido.
Publicado:
29
Abr
2020
Escucha la noticia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, es una fecha que incentiva a la reflexión social acerca de las molestias y daños que puede ocasionar el exceso de ruido y la importancia de cambiar hábitos para cuidar el ambiente acústico y la conservación de la audición.

El control del ruido en la ciudad es una tarea de todos y por ello, Secretaría de Ambiente te da estas nueve recomendaciones de cultura ciudadana para que las practiques y entre todos mejoremos nuestra calidad de vida:

1. Hablar en un tono de voz moderado 🔉

No es necesario que para comunicarte con los demás, debas alzar la voz, gritar ni vociferar.

2. Evita organizar tertulias o reuniones en el espacio público 🎶

Este es uno de los factores que más influye en el aumento de los decibeles, especialmente en las horas nocturnas en la ciudad.

3. Hablar moderado en el transporte público 🚌

Si utilizamos el teléfono celular en un transporte público, procura hablar lo más bajo posible para no hacer partícipes de nuestros asuntos personales a quienes viajan con nosotros, quizás a otras personas no les agrade mucho.

4. Maneja un nivel de voz moderado en establecimientos comerciales 🏦

En los locales comerciales dedicados actividades como restaurantes, cafeterías, y similares, es bueno que hables con una voz moderada. Solo los que están con nosotros deben ser partícipes de nuestra conversación y no todas las personas del local.

5. Evita exceder el nivel de volumen de los aparatos electrónicos 💻📺

A todas horas del día y de manera especial por la noche, utilizar con un volumen adecuado los aparatos de sonido, televisión y reproductores de música. Pensemos que lo que para nosotros es un placer, para otros puede ser una molestia.

6. Controla los niveles de ruido en la madrugada 🌆

Cuando después de una fiesta en horas de la madrugada caminemos en grupo por la calle, procura hablar en voz baja. Nuestra conversación, a un nivel alto, puede impedir el reposo y la tranquilidad de las personas que están durmiendo. Un comportamiento similar debemos tener cuando llegamos a casa, evitando que nuestro paso por la portería, escaleras y ascensor sea causa de interrupción del reposo y descanso de nuestros vecinos.

7. Procura que las fiestas caseras no se extiendan hasta altas horas de la noche o madrugada 🎉

Si organizas una fiesta en casa, tener la precaución de que nuestra fiesta no se convierta en un suplicio para los demás, son normas de cortesía. Procura, de todas formas, que la fiesta no se extienda hasta altas horas de la madrugada. Por mucho cuidado que pongamos, seguro que estaremos molestando a alguien.

8. Evita acelerar en exceso tu vehículo particular o motocicleta 🚗🏍

Cuando conduzcas un automóvil o moto, cuida especialmente no dar acelerones mientras el vehículo está detenido, ni tampoco acelerar excesivamente al arrancar. Esto, además de repercutir en un importante gasto de combustible, produce un ruido molesto para los viandantes y vecinos. Mejor usa medios de transporte alternativos como la bici, o camina si te es posible.