Recomendaciones para viajar tranquilo con tu animal de compañía en Semana Santa

En Semana Santa, se han intensificado las jornadas para explicarle a lo ciudadanos la mejor manera de viajar con sus mascotas.

Publicado por:
Daniel Febres Cordero

La protección del medio ambiente siempre ha sido una de las prioridades de la Administración Distrital, con estrategias que contribuyan a garantizar el respeto por los animales y los ecosistemas. En ese objetivo, para este tiempo de Semana Santa, se han intensificado las jornadas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, para explicarle a lo ciudadanos la mejor manera de viajar con sus mascotas. 

Así que si quiere llevar a sus animales domésticos con usted tenga en cuenta los siguientes puntos: 

1.    Garantiza previamente su estado de salud. Si este consume algún medicamento, debe administrarse como de costumbre según las indicaciones del médico veterinario.

2.    No permita que su animal sea transportado en bodegas de flotas y otros servicios de transporte terrestre.

3.    Infórmese sobre las condiciones y restricciones en hoteles, aviones y otros lugares a donde vayas.

4.    Brindele alimento mínimo tres (3) horas antes de viajar y luego en sus horarios habituales. No olvide garantizar hidratación permanente.

5.    Antes de iniciar el viaje permite que tu animal haga sus necesidades fisiológicas.

6.    Verifique que el guacal le dé el movimiento básico que el animal requiere y la posibilidad de acostarse cómodamente.

7.    Llévalo siempre con correa.

8.    Porte el carné de vacunación, correa, traílla y bozal, este último en caso de ser necesario.

9.    Su animal de compañía debe portar placa de identificación con datos de contacto vigentes.

10.    Si viaja en un vehículo particular, ubíquelo en un lugar con buena ventilación y realice algunas paradas para que se hidrate y estire.

Pero la mirada no sólo está puesta en los animales de compañía, también en las especies silvestres. El llamado es a no sacar de su hábitat natural o consumir estos animales por el daño que sufren, ellos y su ecosistema. En lo corrido de 2021 en Bogotá se han logrado incautar 57.626 gramos de carne y 1.821 gramos de huevos de tortuga hicotea.

Si conoce algún caso de estos puede denunciar la tenencia o venta ilegal de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 y 3182154047.