El Escuadrón Anticrueldad es el equipo de veterinarios que atiende las denuncias ciudadanas sobre maltrato animal. Este equipo está adscrito al Instituto de Protección y Bienestar Animal.
Todos estos veterinarios están capacitados para atender a cualquier tipo de animal doméstico, y están listos para atender desde los casos de maltrato más leves hasta los más graves en los que hay que intervenir de inmediato para proteger a los animales.
Cuando la denuncia es hecha por los ciudadanos (con una solicitud a la Secretaría de Ambiente, Protección Animal o directamente en la inspección de Policía) el Escuadrón Anticrueldad, junto a la Policía Nacional, se dirige a las viviendas a realizar la visita de verificación a los animales.
En esta visita de verificación revisan si los animales están siendo maltratados realizándoles la valoración médica, además se les realiza una entrevista a los dueños y a los tenedores de estos para conocer la forma de cuidado que tienen con las mascotas.#EscuadrónAnticrueldad contamos con el primer equipo de veterinarios que recorren la ciudad para combatir el maltrato animal. pic.twitter.com/k18HYi4GFv
— ProtecciónAnimal BOG (@AnimalesBOG) 18 de agosto de 2017
Para la Alcaldía de Enrique Peñalosa es un compromiso el bienestar de los animales, por eso este año se han hecho más de 130 visitas y 83 aprehensiones (cuando se verifica que existe maltrato animal, se le puede quitar al cuidador de manera temporal o permanente).
Hay que recordar que con la Ley contra el maltrato animal quienes agreden a sus mascotas recibirán una multa de 5 a 50 salarios mínimos. También pueden incurrir en penas de prisión entre 12 y 36 meses.