Mejoró percepción ciudadana sobre calidad del aire en Bogotá: Sec. de Ambiente

25·ABR·2023
Así lo determinó el informe anual Bogotá Cómo Vamos el cual muestra que el nivel de satisfacción registra una mejora al aumentar de 13 % al 16 %.
Resultados encuesta ciudadana sobre percepción de calidad del aire Foto. Secretaría de Ambiente.
Así lo determinó el informe anual de la encuesta Bogotá Cómo Vamos.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Según la más reciente encuesta de Bogotá Cómo Vamos, la percepción ciudadana frente a la calidad del aire ha ido mejorando. En 2019, el 13 % de los encuestados se sentían satisfechos con este tema, mientras que, en 2022, alcanzó al 16 %.

Además, la percepción de neutralidad pasó de 22 % a 29 % en el mismo periodo. Por otro lado, es importante destacar que hace 3 años el 65 % de los ciudadanos estaban insatisfechos con esta problemática, cifra que se ha reducido al 55 % y que sigue representando grandes retos y compromisos para la Administración distrital. 

En el siguiente video, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, destaca los resultados de esta encuesta, los cuales evidencian un mayor reconocimiento de los bogotanos al trabajo que desde la actual Administración se lleva a cabo en cuando al mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad:

El compromiso de la Administración de la alcaldesa Claudia López de articular un proceso de construcción colectiva para mejorar la calidad del aire y cumplir las metas propuestas inició desde el primer día de Gobierno, resultado que se observa con esta percepción y que muestra avances gracias al trabajo de todos los actores (Distrito, academia, ciudadanía, agencias de cooperación internacional y empresas). 

Este informe, sirve de indicador para mirar la opinión de los ciudadanos frente a la gestión y acción de la Administración distrital en su objetivo por mejorar la calidad del aire, de vida y del medioambiente en la ciudad. 

Acciones de la Administración por la calidad del aire

El primer gran paso que la Administración dio fue la firma del pacto #UnidosPorUnNuevoAire. Esta iniciativa surgió en el marco de la presentación del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propone herramientas sólidas para mejorar las condiciones atmosféricas y proteger la salud de las personas. En la actualidad hay más de 106 empresas y más de 1.530 ciudadanos que se han vinculado.

El Distrito amplió la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, de 13 a 19 estaciones, además, lanzó la red de microsensores para medir las concentraciones de material particulado en espacios específicos. Asimismo, actualizó el inventario de emisiones de contaminantes 2020 con base en la información asociada a la cantidad de vehículos, industrias, comercios, obras y estado de la malla vial. 

El 2023, inició con la primera patrulla CazaChimeneas, que busca detener en vía a aquellos vehículos que transitan por las calles superando los niveles de contaminación; además, las Secretarías de Ambiente y de Movilidad firmaron el decreto que asigna funciones y establece lineamientos para la constitución, administración y funcionamiento del Fondo Distrital para la Promoción del Ascenso Tecnológico de volquetas y del parque automotor que preste el servicio de transporte de carga, menor a 10 toneladas. 

Por primera vez, Bogotá priorizó la pavimentación de vías con criterios ambientales para mejorar la calidad del aire en zonas críticas. Con una inversión de 2.473.566.246 millones de pesos, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar intervienen 19 segmentos viales en esta localidad.

Mejorar la calidad del aire contribuye también a mitigar las consecuencias del cambio climático y a solucionar problemas de salud, especialmente en niños y adultos mayores, como poblaciones vulnerables ante los eventos de contaminación, por eso, la Administración trabajará en la implementación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA). 

El Distrito seguirá trabajando de manera integral y de la mano de la ciudadanía para mejorar las condiciones atmosféricas, especialmente en el suroccidente, donde se tendrá un trabajo completo para intervenir las fuentes de contaminación. "Seguiremos trabajando muy duro para que cada vez sean menos los ciudadanos que ven en la calidad del aire un problema", agregó la secretaria de Ambiente.