Alcaldía de Bogotá abre licitación para hacer realidad el Parque Ecológico San Rafael

Se abre licitación para el parque San Rafael
Imagen: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
16
Ene
2019
Escucha la noticia
La adecuación de este parque ecológico para la ciudad permitirá que los ciudadanos tengan un espacio de conexión con la naturaleza.
 
Las buenas noticias en Bogotá no se detienen. El alcalde Enrique Peñalosa anunció que ya se encuentra abierta la licitación que permitirá hacer realidad el Parque Ecológico San Rafael, un lugar para que los ciudadanos se enamoren de la naturaleza. 
 
“Este parque les va cambiar la vida a los ciudadanos, ya que tendrán la oportunidad muy cerca de la ciudad de disfrutar del verde, le vamos a dar a las personas una experiencia distinta, un parque como estos tiene otra función muy importante que es la integración social, aquí vendrán personas de todos los sectores y disfrutarán de este paisaje”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa al término de un recorrido en bicicleta por el embalse.

 
Se trata de 11 kilómetros de senderos para caminar y pasear en bicicleta, además de miradores, muro de escalar, zona de picnic, restaurantes y espacios para recorridos pedagógicos.
 
“Tendremos actividades en este parque 12 veces más grande que el Simón Bolívar, vamos a tener 1.200 hectáreas de naturaleza a disposición y disfrute de todos, tendremos dos muelles para poder disfrutar de este paisaje que nos ofrece este embalse, un equilibrio entre la naturaleza y la ciudad”, expresó por su parte la gerente de la Empresa Acueducto, Lady Ospina. 
 
Además del Museo del Agua donde los ciudadanos conocerán sobre el ciclo de aprovechamiento sostenible del agua. 
 
Ambientalmente tendrá importantes beneficios para la ciudad, ya que se intensificará la recuperación del área protegida con acciones de restauración. 
 
El mandatario recalcó que se tuvieron en cuenta todas las recomendaciones de la CAR en relación con la capacidad de carga del lugar sin afectar el ecosistema. 
 
Este parque se convertirá en el lugar de encuentro de los bogotanos y turistas con la naturaleza, espacios con los que la ciudad no cuenta actualmente.

 
“Este trabajo en equipo con La Calera ha hecho posible que hoy abramos esta licitación. Nosotros trabajamos para que nuestros ciudadanos sean más felices y esto es lo que permitirá este parque. Vamos a lograr que los ciudadanos tengan contacto con la naturaleza, la vegetación nativa y aves migratorias, entre otros”, indicó el mandatario de la ciudad. 
 
Este parque contará con un cable aéreo que dará conectividad a La Calera con la ciudad y será la puerta de acceso al parque.
 
“Los ciudadanos van a poder acceder al parque desde la ciudad de diferentes maneras. Una de ellas va ser el cable que tendrá una inversión como de 400.000 millones de pesos y va a tener 5,6 kilómetros saliendo de la 134 con Séptima y llegará aquí al embalse”, sostuvo Peñalosa. 
 
Este parque hace parte del circuito ambiental que la Alcaldía de Peñalosa adelantará para conectar a la ciudad con la naturaleza. 
 
“Como alcaldesa me siento muy complacida. Esto es un sueño que empezamos a hacer realidad gracias a la Administración de Enrique Peñalosa, yo tengo que decirle claramente gracias por respetar a La Calera. Este es el resultado de un trabajo que no es improvisado, llevamos más de dos años trabajando con la comunidad y el Distrito para que esto se diera, es un parque que necesita La Calera para su desarrollo turístico”, manifestó la alcaldesa de La Calera, Ana Lucía Escobar. 

 
Un parque para los bogotanos y calerunos
 
El diseño del parque fue concertado con la comunidad de La Calera y para la ejecución del proyecto mínimo el 20 por ciento de las personas que trabajen serán de La Calera, impactando positivamente en la economía del municipio vecino. 
 
“Esto va a generar mucho empleo en La Calera, con un turismo sostenible que es el que le sirve a este municipio. Tendremos puestos en el parque para que los campesinos vendan sus productos, otros serán guías, entonces es un proyecto maravilloso para todos”, destacó el alcalde Peñalosa.
 
Así mismo, se trabaja desde el IDT en un proceso de acompañamiento que permita que las organizaciones locales puedan hacer parte de los servicios que se prestarán en este parque. 
 
“El ingreso al parque será gratuito, los ingresos del parque van a generarse de los recursos de las concesiones que se hagan con los restaurantes y las distintas actividades que tendremos aquí”, explicó Peñalosa.

 
 
Este importante proyecto ambiental para la ciudad cuenta con una inversión superior a los 138.000 millones de pesos y se espera que las adecuaciones estén listas a finalizar 2019. 
 
“Estamos convencidos que este parque le cambiará la vida a los ciudadanos. Estaremos adjudicando la licitación en las próximas semanas y la obra debe comenzar en los próximos meses. Por su parte la licitación del cable se abrirá en julio, tiene los diseños y los recursos y todo lo que se necesita”, recalcó el alcalde de Bogotá.