Los ciudadanos, propietarios o administradores de establecimientos acopiadores de llantas le cumplieron una cita al ambiente y entregaron 1.114 unidades durante la tercera jornada de ‘Llantatón’ del año, que se realizó en las localidades de Puente Aranda y Ciudad Bolívar.
“Agradecemos a todos los habitantes de Ciudad Bolívar y Puente Aranda que nos acompañaron en la tercera ‘Llantatón’ del 2022, donde logramos recolectar llantas que estaban en espacio público, acopiadas en los talleres o servitecas o en los hogares de los ciudadanos que realizan el cambio en sus casas. Es importante recordarle a la ciudadanía que es prohibido la disposición de las llantas en las vías y, por supuesto, en la Estructura Ecológica Principal, ya que eso nos genera grandes problemas ambientales, sanitarios y de seguridad vial”, detalló Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
En la jornada, realizada el jueves 17 de marzo, los participantes llevaron llantas usadas de bicicleta, moto, automóvil, camión y tractomula con rines de hasta 22.5 pulgadas.
Esta nueva ‘Llantatón’ se suma a las que realizó la Administración de la alcaldesa, Claudia López, en Bosa, Suba y Barrios Unidos el mes pasado, donde se recolectaron más de 1.700 llantas.
La idea de este tipo de actividades es limpiar el espacio público y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de darles un manejo adecuado a las llantas, para evitar que lleguen a los espacios naturales o generen riesgos en las vías de la ciudad.
¿Qué se debe hacer con las llantas usadas?
Las personas naturales que cambien las llantas de sus vehículos en casa deben llevarlas a puntos de recolección autorizados, que pueden encontrar en el Visor Geográfico Ambiental 👉 (visorgeo.ambientebogota.gov.co).
Por su parte, las servitecas, montallantas u otros establecimientos que acopien este tipo de residuos deben registrarse ante la Secretaría de Ambiente en este link 👉: https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app y trabajar articuladamente con un gestor autorizado (por ejemplo, Sistema Verde y Rueda Verde) que se encargue de su recolección.
Contenidos relacionados
De acuerdo con el Decreto 442 de 2015, en Bogotá está prohibido abandonar llantas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión.
Las llantas usadas pueden tener una segunda vida y ser utilizadas para la fabricación de nuevos productos como la mezcla asfáltica para pavimentar carreteras, canchas sintéticas y artículos de uso personal o para el hogar, entre otros. De esta manera, Bogotá promueve la economía circular y da grandes pasos por la senda del crecimiento verde.