🎥 Un gavilán y otras aves liberadas por el Distrito en los Cerros Orientales

El gavilán y las demás aves fueron liberadas luego de culminar el proceso de rehabilitación en el Centro de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

La Secretaría de Ambiente liberó en las últimas horas un gavilán rabicorto (Buteo brachyurus) cerca a la quebrada La Vieja, en límites con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá - Cerros Orientales. 

El gavilán había sido recuperado esta semana por un ciudadano que encontró el ave con dificultades para volar, en la localidad de San Cristóbal. 

Una vez lograron ponerlo a salvo con la Policía y entregarlo a esta Secretaría, el individuo fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre. 

Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizaron la valoración interdisciplinaria y no evidenciaron hallazgos anormales. Posteriormente, lo trasladaron a un recinto amplio, aclimatado y le suministraron alimento.

Luego de dos días de su estabilización y verificar que sus condiciones físicas y comportamentales eran normales, se procedió a realizar la liberación en esta reserva que sirve de hábitat y alimento para varias especies silvestres. 

En la quebrada La Vieja, el ave tendrá las condiciones ambientales propicias para asegurar su supervivencia en el medio natural.

Te puede interesar: Vive el October Big Day y el eclipse solar en el Jardín Botánico este octubre 14

Adicional a esta majestuosa rapaz, fueron liberadas una torcaza y dos aves migratorias: un cuco americano (Coccyzus americanus) y un vireo ojirrojo (vireo olivaceus), que por esta época del año arriban a la ciudad para descansar en su trayecto migratorio. 

A la fecha, la autoridad ambiental ha liberado más de 13.311 animales silvestres en Cundinamarca, Meta, Cesar, Bolívar y La Guajira, y ha recuperado e incautado más de 22 162, para garantizar la preservación y continuidad de los ecosistemas y la biodiversidad.

Denuncia el tráfico o tenencia ilegal de animales silvestres

Reporta los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560