En video: conoce a Tina Fresneda, guardiana del humedal Tibanica

Conoce la historia de esta mujer boyacense que ha establecido una relación de amor y cuidado con este ecosistema natural de la ciudad.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

Tina Fresneda es una de las guardianas del humedal Tibanica, ubicado en el suroccidente de Bogotá y que hace parte, como los demás humedales, páramos, cerros, reservas, ríos, quebradas y ríos, de lo que se conoce como Estructura Ecológica Principal.

Tina es boyacense, pero vive en Bogotá y es la protagonista de esta historia. Su relación con este humedal ha hecho que algunas personas le llamen a este “Tinanica”, con lo que resaltan la sensibilidad y el trabajo constante de Tina para mantener los ecosistemas, incluso en medio de las cuarentenas que vivió la ciudad.

Devolverle la importancia a los diferentes ecosistemas que componen nuestra Estructura Ecológica Principal es uno de los objetivos de la ruta que marca el Plan Distrital de Desarrollo: Un nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI.

Este plan está hecho y pensado para que las personas disfruten y se beneficien de una ciudad con una mejor calidad del aire que mejore la calidad de vida de las generaciones futuras, y que cada vez haya más personas como Tina que ven en el cuidado ambiental nuestro propósito común.