Una de las grandes apuestas del nuevo POT es descarbonizar a Bogotá

Este Plan de Ordenamiento Territorial es una visión de un futuro para una ciudad al servicio de todos, que protege el planeta y nos cuida

Publicado por:
Juan Manuel Vásquez Ardila

Este Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propone una ciudad al servicio de sus ciudadanos y en la cual se contribuya al cuidado del planeta. Para lograr esto hay una hoja de ruta a gran escala que permitirá el renacer de Bogotá.   Una de la grandes apuesta del POT es la descarbonización de la ciudad, a través de varios compromisos por una nueva movilidad: corredores de alta capacidad de transporte - red férrea urbana y regional, consagrando la red de movilidad de Bogotá con cuatro líneas de metro, seis cables aéreos y la conexión de los Regiotram de Occidente y del Norte; una apuesta firme por los corredores verdes e incrementar aún más el uso de la bicicleta, entre otras cosas.

También establece una norma que exige condiciones que reduzcan las emisiones de carbono en nuestra ciudad, impulsando la transformación del uso de energías en el sector transporte, promoviendo el transporte público eléctrico y el de carga a gas, y dejando progresivamente el diésel. Define parámetros para el manejo de residuos y separación en la fuente, garantiza condiciones de construcción sostenible, y genera normas para la localización de actividades y la construcción de edificaciones que se articulan con el propósito de consolidar una ciudad más cercana, donde todos y todas podamos encontrar servicios entorno a los sistemas de transporte masivo descarbonizados.

¿Cuáles son los pilares que se plantean con la la descarbonización?

La descarbonizacion de la movilidad se soporta en la apuesta por consolidar una red de transporte de alta capacidad, que incorpore el modo férreo como el eje del sistema de transporte público.   La estructura vial se debe desarrollar bajo el concepto del espacio público para la movilidad y calles completas, en donde el peatón se convierte en el verdadero privilegiado, principal protagonista y la prioridad de la circulación, y las intervenciones de las calles se hagan de paramento a paramento (construcción a construcción).

Se impulsará la creación de un verdadero sistema peatonal que mejore la conexión entre andenes, plazas y parques, con espacios públicos de calidad, verdes y seguros, que reverdezcan y revitalicen el ambiente y el paisaje de la ciudad.   La apuesta es conectarnos con la región de una manera organizada y solidaria, llevando a la Sabana occidente, Sabana centro y Soacha el sistema de alta capacidad de transporte compuesto por el Metro y los Regiotram, como estrategia de desarrollo regional orientada por el transporte férreo masivo, activando oportunidades de consolidación de los municipios vecinos que quedarán integrados en esta red de transporte mucho más limpia que otras opcines.

¿Cuáles son las metas de descarbonización que existen en el POT?

  • 1 línea de metro en construcción, 3 líneas de metro nuevas y 11 corredores de alta capacidad.
  • 2 Regiotram (occidente y norte) para conexión con los municipios de la sabana.
  • 6 cables nuevos, dos de ellos con conexión a Soacha y uno con conexión a la Calera
  • 28 corredores verdes.
  • 218 kilómetros de red peatonal mejorados.
  • 564 kilómetros de infraestructura para la bicicleta y la micromovilidad construidos.
  • Contribuir a la reducción del 50% de las emisiones de gases efecto de invernadero.

¿Qué son exactamente los corredores verdes y cómo contribuyen a la descarbonización?

Los corredores verdes son una estrategia de intervención que busca aumentar las condiciones de calidad para los viajes peatonales, contribuir a la renaturalización del espacio público para la movilidad y al aumento de la cobertura de árboles en los corredores de transporte masivo y de micromovilidad en la ciudad.     Los corredores verdes contemplan infraestructuras para que las personas caminen cómodas y seguras, con un paisaje y un ambiente urbano verde arborizado, con espacios para que las personas se encuentren, permitan su integración y potencien la inter y multimodalidad en los corredores con cicloalamedas, metro, RegioTram y de alta capacidad.

Esta estrategia hace parte del contenido normativo que soporta las intervenciones y proyectos para incentivar la caminata, fortalecer la red de metros y los sistemas de transporte masivo y disminuir el uso del vehículo particular.

Concejo de Bogotá aprobó proyecto de acuerdo de movilidad sostenible 

La ubicación de actividades y servicios cerca a las personas y las normas e incentivos para su localización, disminuirán los largos desplazamientos diarios que hace la ciudadanía porque encontrarán las actividades y el empleo en los barrios bogotanos.