Usme: Distrito firma pagos por servicios ambientales que conservan 36 hectáreas

Usme: Distrito firmó acuerdos ambientales para conservar 36 hectáreas
Estos acuerdos de servicios ambientales se suman a los tres que ya se habían firmado semanas atrás en 164 hectáreas, uno de ellos lo firmó la alcaldesa Claudia López. -Foto: Sec. de Ambiente  
Publicado:
19
Ene
2022
Escucha la noticia

Dos nuevos Pagos por Servicios Ambientales (PSA) firmó la Secretaría de Ambiente, un incentivo a la conservación ambiental en la localidad de Usme, en el sur de la ciudad. Estos dos acuerdos, se suman a los tres que ya se habían firmado semanas atrás en 164 hectáreas, uno de ellos lo firmó la alcaldesa Claudia López.    

Los dos nuevos Pagos por Servicios Ambientales se firmaron con propietarios de áreas en la localidad de Usme. El primero, en el predio el Candado Los Arrayanes el cual tiene 24.3 hectáreas (ha), mientras que el segundo, se realizó en el denominado El Taller San Benito que contempla 11.7 ha para la conservación. 

“Bogotá está mejorando, ya tenemos 200 hectáreas con pago por servicios ambientales en la localidad de Usme. Esta semana firmamos dos nuevos acuerdos en los predios El Candado los Arrayanes y Taller San Benito que suman 36 nuevas hectáreas y se suman a las 164 que ya había firmado la alcaldesa Claudia López en diciembre. Estas hectáreas representan un acuerdo con los propietarios, con habitantes del campo que van a recibir como máximo 1.680.000 pesos por hectárea, cada año, por conservar estos espacios y garantizar que estos ecosistemas rurales nos prestan esos servicios que tanto necesitamos en la ciudad”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Aquí, un trino con el que la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se refiere a los dos nuevos pagos de servicios ambientales que se firmaron en Usme:


 
Esta estrategia de la Administración distrital busca que los campesinos cambien la forma en la que desarrollan su actividad productiva, la hagan más sostenible y trabajen por la conservación de la naturaleza para ampliar la oferta de servicios ambientales a través de acciones de corresponsabilidad, incentivos por la preservación y restauración de los ecosistemas.

“Me siento muy complacido y agradecido por este programa que están desarrollando la Secretaría de Ambiente y el PNUD, era algo que se necesitaba para mantener el páramo y los bosques, es un paso muy importante y ojalá se pueda mantener en el tiempo. Yo llevo más de 40 años en la zona y siempre he propendido por mantener los bosques y el agua, sin embargo, sigo con el mismo compromiso y espero seguir ayudando a preservar las zonas para la generación del agua”, indicó Miguel Reyes Higuera, propietario predio Galápagos. 

Los Pagos por Servicios Ambientales pretenden buscar igualdad de oportunidades, inclusión social y productiva de cada una de las personas y de las comunidades que se encuentran en las zonas rurales de la ciudad. La implementarán acciones de restauración y conservación, de acuerdo con las necesidades de cada predio, serán fundamentales para el futuro de los ecosistemas estratégicos.

“Me siento muy orgulloso de ser uno de los pioneros de este proyecto tan importante, es un proyecto que va a tener alto impacto en la zona, porque realmente es una alternativa que se le está brindando a las personas que estamos comprometidas con los cuidados de los ecosistemas tan importante como lo es el páramo de Sumapaz. Es un punto de partida que se puede dar en este momento para que más personas se sigan interesando, que se den cuenta que es viable cuidar”, afirmó el gerente de la reserva de la sociedad civil La Casita Feliz del predio el Candado, Gonzalo Sánchez Castañeda. 

Los poseedores de los predios, al suscribir el acuerdo voluntario con la Secretaría de Ambiente, recibirán un pago máximo de $1.680.000 por hectárea al año, el cual estará sujeto al cumplimiento de lo acordado. Así mismo, los propietarios se comprometen a realizar acciones para la preservación, la restauración ecológica, la rehabilitación o la recuperación ambiental. 

“Agradecemos siempre a los firmantes, a los habitantes del campo, no solamente por participar en este nuevo programa que hemos estructurado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de manera muy robusta muy técnica, y que participan activamente en conservar estos espacios y en darle a la ciudad el regalo del agua, del aire que nos permite vivir mejor”, puntualizó la secretaria Carolina Urrutia.

El Distrito busca implementar los Pagos por Servicios Ambientales en zonas de interés ambiental como los Cerros Orientales, el embalse de Tominé, el páramo de Sumapaz, el parque natural Chingaza, el parque ecológico de montaña Entrenubes, la franja de adecuación y los corredores ecológicos de ronda de los ríos Tunjuelo y Fucha. 

¿Qué son los incentivos a la conservación ambiental rural?

Los pagos por servicios ambientales son incentivos económicos en dinero o especie, creados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos del país. 
Se otorgan mediante acuerdos voluntarios entre la autoridad ambiental y propietarios, poseedores y ocupantes de predios en áreas y ecosistemas estratégicos.