Esta mañana fue rescatado un venado herido de la especie Mazama rufina en la calle 127 con carrera 7 al norte de Bogotá.
El Cuerpo Oficial de Bomberos y la Policía Ambiental de la Secretaría de Ambiente atendieron al animal y lo trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre.
En las primeras revisiones se logró determinar que se trata de un macho en edad adulta con una buena condición general y un peso de 10,5 kilogramos. Sin embargo, presenta una fractura abierta del metacarpo de la pata derecha. Los veterinarios están valorando y estabilizando la fractura.
Contenidos relacionados
Los profesionales de la Secretaría de Ambiente realizarán nuevas valoraciones para tener un análisis completo del estado del espécimen y así poder definir cuál será el proceso de recuperación y rehabilitación.
Ambiente Bogotá · Audio: secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia
Se infiere que el venado pudo haber llegado desde los Cerros Orientales debido a la cercanía de la carrera 7 con esta zona natural de la ciudad.
Hoy, gracias a la alerta ciudadana y la oportuna respuesta de @BomberosBogota y @ProteccionPonal, se recuperó un venado (Mazama rufina) en la calle 127. El animal está siendo valorado en el Centro de Fauna para determinar su proceso de rehabilitación. https://t.co/llh2O1vLLzpic.twitter.com/EYN5alQI9n
— Secretaría de Ambiente 𓆉 (@Ambientebogota) July 13, 2021
El venado de paramo (Mazama rufina) es un mamífero mediano que alcanza una altura de 45 cm a los hombros, se caracteriza por presentar una coloración café rojiza brillante con extremidades y cabeza más oscuras, es de hábitos solitarios, terrestres y nocturnos. Se alimenta de hojas, hierbas, ramas tiernas y frutas del sotobosque, por lo que una de sus funciones biológicas es la dispersión de semillas.
La ciudadanía puede reportar la presencia de animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.