Video: Alrededor de 150 casos al mes atiende la Línea Contra el Maltrato Animal

La Línea Contra el Maltrato Animal ha tramitado más de 700 llamadas desde que entró en funcionamiento en el mes de junio.

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: Eduardo Hernández.

Diariamente llegan llamadas y mensajes a la Línea Contra el Maltrato Animal 018000115161, el nuevo canal que tienen los bogotanos y bogotanas para denunciar hechos que vulneren la integridad de los animales en la ciudad.

Desde junio, cuando fue creada, la Línea Contra el Maltrato Animal ha tramitado 700 llamadas que han sido trasladadas al Escuadrón Anticrueldad, el equipo encargado de responder ante estos casos reportados por la ciudadanía.

“Vamos a ver si es un caso que necesita una atención inmediata, si es un caso que podemos articular con diferentes entidades junto con policía, con Fiscalía o con Secretaría de Salud” aseguró Yenny Patricia Cruz, Líder de la Línea Contra el Maltrato Animal.

Por medio de la línea los bogotanos y bogotanas pueden alertar sobre situaciones que vayan en contra del bienestar animal. De esta manera se ha aumentado la eficacia y eficiencia en la recepción de la información de este tipo de casos, permitiendo que las unidades del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal trabajen más rápidamente y sin poner en sobre aviso al presunto maltratador, precisamente por ello es mejor acudir primero a las autoridades que a las redes sociales.

“Esos casos de redes sociales lo que hacen muchas veces es poner en sobreaviso a esos posibles maltratadores, entonces cuando ya llegamos las autoridades desafortunadamente no está pasando nada y no podemos hacer nada como instituto”: señaló también Yenny Patricia Cruz.

Es importante resaltar que los datos personales y la información entregada por los ciudadanos y ciudadanas es manejada de manera confidencial, ya que la línea también ha recibido muchas llamadas que no pueden ser tramitadas debido a información incompleta, falta de evidencia de las conductas maltratantes que se reportan o porque son hechos que ocurren fuera de Bogotá.

Así mismo la línea 123 sigue estando habilitada para atender los casos que ocurran en flagrancia o cuando se trata de emergencia vitales. 

Conductas maltratantes con los animales

Negligencia: omisión del cuidador de un animal para proveer sus necesidades básicas, sean físicas o mentales, desatendiendo las condiciones adecuadas para su bienestar.

Crueldad: conducta derivada del maltrato en la que se consideran, además de las lesiones generadas, el sufrimiento físico, emocional o psicológico causados según su frecuencia, duración, intensidad y secuelas.

Sobreexplotación y/o Explotación comercial: uso excesivo de los animales en una actividad lucrativa, deportiva, reproductiva y/o de entretenimiento, entre otras, sin brindar condiciones adecuadas de bienestar animal y conducentes al deterioro de la salud física y/o mental.

Sufrimiento animal: presencia de un estado mental desagradable o aversivo por parte de un animal, independientemente de la situación que lo ocasione.

Maltrato físico y/o emocional: toda acción u omisión que, por parte de un ser humano a través del uso de la fuerza, genere lesiones físicas y/o emocionales, dolor innecesario y/o daños a la salud de un animal, independientemente: de la intencionalidad y/o gravedad de las lesiones.

Abandono: desentendimiento completo por parte del tenedor para proveer los cuidados básicos al animal y garantizar su bienestar. Incluye la delegación total de los cuidados a terceros sin el consentimiento de estos.

Abuso sexual: cualquier acto sexual abusivo en el que un animal es utilizado por una persona como medio para obtener estimulación o gratificación sexual, y que puede incluir lesiones físicas.