Video: Ríos de Bogotá, una estrategia para proteger nuestras fuentes hídricas

Descontaminar el río Bogotá se ha constituido en el proyecto ambiental más grande de Latinoamérica.

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: Eduardo Hernandez

Una transformación cultural, un cambio de hábitos y de comportamientos hacia nuestras fuentes hídricas, es lo que busca la Administración Distrital, con el lanzamiento de la marca Ríos de Bogotá. Una iniciativa que  quiere que juntos: ciudadanía, sector público y privado, contribuyamos con ese propósito.

“La importancia de Ríos de Bogotá es que va a poner a la ciudadanía más cerca de sus ríos, Bogotá tiene cuatro cuencas, tenemos nuestro río Bogotá, el afluente principal y desafortunadamente ha sido objeto de que le demos la espalda” señaló la secretaria distrital de ambiente, Carolina Urrutia.

Descontaminar el río Bogotá se ha constituido como el proyecto ambiental más grande de Latinoamérica, que involucra una inversión millonaria y grandes obras de ingeniería, como la Estación Elevadora de Canoas., cuyas obras avanzan rápidamente.

“La estación elevadora de Canoas elevará las aguas para entregarlas en un futuro a la planta de tratamiento de Canoas. Es una obra de alrededor de 350 mil millones de pesos que tiene un avance del 28 por ciento” aseguró la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango.

Para la descontaminación del río Bogotá, la EAAB ha realizado en los últimos años inversiones que superan los 3,9 billones de pesos y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas, tendrá una Inversión total superior a los 4,5 billones de pesos y tratará el 70% de las aguas residuales producidas en Bogotá, así como el 100% de las aguas residuales producidas en el municipio de Soacha.

Así mismo, se ha avanzado también en la descontaminación de los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo, que desembocan en el río Bogotá.