Así se garantiza la movilidad de quienes viven Bogotá en medio de las marchas

Fotografía de cámaras de vigilancia
Imagen de Andreas Lischka
Publicado:
19
Feb
2020
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Cada vez que hay movilizaciones en Bogotá, se activa un despliegue tecnológico y humano para garantizar el tránsito de quienes tienen que desplazarse a sus lugares de trabajo, de estudio y sus hogares. Con ayudas tecnológicas, personal en la vía de la Policía de Tránsito y funcionarios del Distrito, la Secretaría de Movilidad gestiona el tránsito durante estas jornadas.

Con este despliegue de recursos se procesa información en tiempo real que permite tomar decisiones para garantizar la circulación a pesar de las vías afectadas por las marchas o concentraciones de ciudadanos.

El equipo

Hoy hay 110 cámaras de monitoreo de tránsito que les permiten a un capacitado equipo de ingenieros y al personal especializado del Centro de Gestión de Tránsito (CGT) identificar los puntos donde se presentan obstrucciones viales. Allí se analiza cada situación en particular y se define en el mapa cuáles son los desvíos más favorables para movilizarse por vías alternas.

  • Movilidad cuenta con aproximadamente 80 personas del 'Grupo Operativo en Vía' para hacer gestión del tránsito y pedagogía en puntos fijos. A estos se suman aproximadamente 50 en bicicleta y 50 en motocicleta para apoyar el desarrollo y acompañamiento de las marchas.
  • El Centro de Gestión de Tránsito opera con 10 o 12 personas por turno realizando el seguimiento a las jornadas de protesta.
  • Un grupo de 22 ingenieros en las calles se encargan del monitoreo, la implementación y el seguimiento de las acciones de gestión del tráfico.
  • La Policía de Tránsito dispone de aproximadamente 1.000 efectivos en Bogotá divididos en turnos y en tareas de control, vigilancia y gestión del tránsito. Ellos acompañan las marchas y agilizan la movilidad en los puntos afectados.

El Centro de Gestión de Tránsito (CGT) es el corazón, los ojos, los oídos y la comunicación del sistema de movilidad durante las protestas. Cerca de 180 personas del Grupo Operativo en Vía hacen pedagogía, gestionan la movilidad y acompañan las marchas.

Así se definen cierres y desvíos

Una vez se hace análisis de alguna eventualidad, se implementa un protocolo de comunicación con el grupo operativo presente en las calles y con la Policía de Tránsito, quienes se encargan de ejecutar los cierres en los puntos indicados. Así los ciudadanos que no participan en las actividades pueden tomar los desvíos atendiendo las normas de seguridad vial.

Convenio con Waze

La Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con un convenio con la plataforma Waze, cada cierre definido se debe implementar rápidamente en la aplicación para que los conductores obtengan información en tiempo real de los desvíos según su destino. En cuanto se genere una apertura del tramo, la plataforma lo mostrará.

Semáforos inteligentes

A través del grupo de semaforización inteligente se mejora el recorrido de los buses zonales o de TransMilenio en algunos sectores. Los buses pueden recuperar rápidamente su velocidad promedio y mejorar el servicio para sus usuarios.

La comunicación: eje en la toma de decisiones

La comunicación en el proceso de atención a las protestas y marchas es clave. Tanto la comunicación interna, para la coordinación de las actividades, como la externa hacia la ciudadanía.

La información y comunicación con la ciudadanía se garantiza principalmente en las redes sociales oficiales de la Secretaría Distrital de Movilidad. Para toda la información referente al tránsito de la ciudad, las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad generan contenido permanente en tiempo real.

A estas se suman Waze, las plataformas de información de tránsito además de la app para teléfonos y el portal SIMUR en Internet.