La troncal alimentadora del Metro de la Avenida 68 – Calle 100 es tal vez una de las más articuladoras y sociales que tendrá el sistema de transporte masivo de la ciudad. No solo representará mejoras para la movilidad de los bogotanos, sino una renovación urbana de su espacio público.
Esta troncal alimentadora, además de conectarse a la primera línea del Metro a la altura de la Av. Primero de Mayo, también intersectará 7 troncales más de TransMilenio, comunicando de una manera muy potente a los ciudadanos.
Serán 17 kilómetros de extensión desde la Autopista Sur hasta la Carrera 7 con Calle 100, multiplicando la cobertura y la eficiencia del transporte masivo en la ciudad y reduciendo los tiempos de viaje en un 50 %.
Contenidos relacionados
En total tendrá 21 estaciones, beneficiando a 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Kennedy, Usaquén, Chapinero, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.
Además de estos beneficios evidentes en materia de movilidad, esta troncal alimentadora traerá una renovación en materia de espacio público, con aceras de 8 metros de ancho, arborización y nuevo mobiliario urbano.
“La Avenida 68 va a ser una vía bellísima, una avenida mucho mejor con transporte masivo, más arborización, aceras más amplias... Va integrarse con la troncal Séptima, Autopista Norte, Suba y la Calle 80, entre otras”, destacó el alcalde Peñalosa.
En total se van a reconstruir y generar más de 255.892 metros cuadrados de espacio y habrá 13,7 kilómetros nuevos de ciclorrutas.
Es importante recordar que los estudios de la primera línea del Metro fueron los que definieron la importancia de la construcción de las troncales alimentadoras de las Avenidas 68 y Ciudad de Cali, para que el proyecto tuviera un beneficio-costo positivo.
Además, en el documento Conpes 3900 definió la importancia y la necesidad de las troncales alimentadoras y complementarias a la primera Línea del Metro, ya que mejoran la eficiencia del sistema de transporte público y disminuyen la necesidad de recursos de la ciudad para subsidiar la operación.
Cuando inició TransMilenio se proyectaba que para 2017 la ciudad tuviera 22 troncales y 388 kilómetros/carril, hoy solo cuenta con 11 troncales y 114 kilómetros/carril, a pesar de que la ciudad siguió expandiéndose.